Conecta con nosotros

Noticias

La ley que cambiará publicidad y recogida de datos online en la UE pasa el primer corte en el Parlamento Europeo

Publicado el

La ley que cambiará publicidad y recogida de datos online en la UE pasa el primer corte en el Parlamento Europeo

La Unión Europea ha dado un paso notable hacia la aprobación de la DSA (Digital Services Acto, o Ley de servicios digitales), que podría cambiar de manera bastante notable cómo funcionan las tecnológicas en la UE a la hora de recopilar datos de sus usuarios y mostrarles publicidad, entre otras cosas. La ley ha superado la primera votación de aprobación de dicha normativa en el Parlamento Europeo, aunque eso sí, todavía tardará un tiempo en estar aprobada definitivamente.

A partir de ahora, tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de la Unión Europea, los organismos legisladores de la UE, comenzarán a debatir los contenidos de sus normas. Este proceso, que culminará con la votación del texto definitivo de la Ley, durará todavía varios meses.

La versión aprobada por ahora obligaría a las empresas a eliminar contenidos considerados ilegales en el país en el que se ven. Por ejemplo, las relacionadas con el negacionismo del holocausto en Alemania. Además, también cambiaría, y de manera notable, la manera en la que las empresas interactúan con sus usuarios y clientes. También permitiría a los europeos retirarse de la publicidad segmentada con más facilidad que ahora, aparte de prohibir de hacer publicidad segmentada dirigida a menores.

Antes de la votación, la DSA se sometió a debate entre los casi 700 miembros del Parlamento Europeo. En dicho debate se valoró incluir una provisión que habría prohibido por completo la publicidad segmentada, pero finalmente no prosperó su integración en el texto. En vez de eso se ha dado a los usuarios la posibilidad de retirarse de determinados tipos de rastreo solo con hacer un ajuste de la configuración del navegador que utilice.

Además, la ley prohibirá, una vez aprobada, que las empresas utilicen tácticas maliciosas, como patrones oscuros, para atraer a los usuarios y hacer que dejen sus datos para suscribirse a servicios o que paguen por determinados productos. También haría posible que los usuarios pudiesen preguntas a las empresas que características, como la edad o la información demográfica, les ha hecho objetivo de una publicidad concreta.

Hasta ahora, los legisladores europeos han sido mucho más agresivos que sus homólogos estadounidenses a la hora de reducir el poder de las tecnológicas y de ajustar sus prácticas de privacidad. Así, la RGPD, que entró en vigor en 2018, es una de las leyes del mundo más potentes en cuanto a privacidad. Además, ha servido de inspiración a empresas de todo el mundo para ajustar sus técnicas de recopilación de información.

En Estados Unidos está aumentando el nivel de examen a las principales tecnológicas, con varias audiencias en el congreso, así como propuestas para abordar la seguridad online y la competencia dentro del sector. Pero hasta ahora nose ha convertido en ley ninguna normativa detallada al respecto.

Tanto los demócratas como los republicanos han explorado la posibilidad de añadir la moderación de contenidos mediante cambios a la Sección 230, un escudo que protege a las empresas de demandas por el contenido creado por sus usuarios. Pero los legisladores están ahora en un punto muerto. Los republicanos aseguran que las empresas han ido demasiado lejos en la eliminación de contenidos, y les acusan de practicar la censura del discurso político en Internet. Mientras tanto, los demócratas dicen que las empresas no han hecho lo suficiente.  Pero esto podría cambiar con la futura aprobación de la DSA, que podría influir en el Congreso de Estados Unidos para aumentar la transparencia en el funcionamiento de las redes sociales.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído