Conecta con nosotros

Entrevistas

“Nuestra IA no se limita a informar de un problema, sino que explica la causa raíz más probable”

José Manuel Iglesias,

Sales Engineer Manager

Dynatrace

Publicado el

Dynatrace ocupa una posición destacada en el mercado de la observabilidad al proporcionar una plataforma integral y automatizada que permite a las organizaciones monitorizar, analizar y optimizar sus sistemas tecnológicos de manera eficiente.

Su aproximación basada en inteligencia artificial, su enfoque en la experiencia del usuario y su capacidad de escalabilidad la convierten en una gran opción para empresas de todos los tamaños, que buscan maximizar el rendimiento de sus aplicaciones y garantizar la mejor experiencia a sus usuarios. De la propuesta de valor de la empresa y cómo la observabilidad está impactando en las compañías, hemos tenido la oportunidad de charlar con José Manuel Iglesias, Sales Engineer Manager en Dynatrace.

[MCPRO] ¿Cómo defines exactamente lo que es la observabilidad inteligente y qué importancia tiene actualmente en la infraestructura tecnológica de las empresas?

[José Manuel Iglesias] La observabilidad TI o, como nosotros la llamamos, observabilidad inteligente, es la capacidad de comprender, recopilar, analizar datos e información relevante con el fin de comprender la infraestructura no sólo tecnológica, sino también operacional y multidepartamental de una empresa. La observabilidad inteligente permite analizar toda esta información en tiempo real y tener una imagen global (the big picture) sobre cómo está la TI. Esto permite, por tanto, identificar problemas y su causa raíz y tomar decisiones en base a información y no a datos. La observabilidad inteligente va más allá de la simple monitorización y del recabar datos ya que, además busca proporcionar conocimiento para mejorar la eficiencia y rendimiento de las TI.

Los pilares básicos de la observabilidad son las métricas, los logs y las trazas. Sin embargo, esos tres pilares por sí sólos no bastan, especialmente en entornos multicloud o con microservicios. Se necesita tener un modelo con las distintas entidades y relaciones que componen nuestro ecosistema y que las métricas logs, trazas y metadatos adicionales, se vinculen a estas entidades, operando en contexto. Sólo así, tendremos capacidad de controlar los sistemas más complejos.

El modelo es la clave. Por otro lado, en Dynatrace consideramos que la experiencia digital de los usuarios y la seguridad de las aplicaciones son vitales dentro de una plataforma de observabilidad y que nuevamente se ha de contextualizar para entender cómo los problemas en la TI impactan a nuestros usuarios y por tanto a nuestro negocio. Dynatrace opera como una plataforma, y esto no significa ser un mero almacén donde confluyen un gran volumen de datos. Los datos sin contexto son sólo datos y precisan de interpretación.  Esto no escala en una TI media; y es impensable en una de gran tamaño y complejidad.

Una vez que contamos con datos estructurados en base a la observabilidad avanzada, el siguiente paso es contar con una IA (Inteligencia Artificial) orientada a Operaciones (o AIOps), que itera constantemente este modelo, aprendiendo su comportamiento y así obtendremos respuestas y no datos. Esta asistencia es vital en entornos complejos. Dynatrace cuenta con Davis, nuestro motor de IA, como parte inseparable de nuestra plataforma, proveyendo inteligencia. De ahí que seamos una plataforma de Software Intelligence y no sólo de Observabilidad.

[MCPRO] Detectar problemas e incluso anticiparse a los mismos antes de que se presenten, u optimizar los recursos tecnológicos, son sólo algunas de las ventajas que ofrece una solución de observabilidad inteligente. En el caso de Dynatrace, ¿cuál es vuestra aproximación y qué herramientas ponéis en manos de vuestros clientes?

[José Manuel Iglesias] Tener un modelo automatizado y en tiempo real y una IA iterando sobre él es la única forma de detectar problemas de forma automática. En nuestro caso, tenemos una IA determinista, es decir, que no se limita a informar de un problema, sino que provee de la causa raíz probable. Esto es una diferencia fundamental y sólo es posible con una aproximación como la nuestra. Sin modelo, sólo se puede inferir un resultado; entramos en el mundo de la interpretación. 

«La experiencia digital de los usuarios y la seguridad de las aplicaciones son vitales dentro de una plataforma de observabilidad.»

Con la detección automática de problemas y su causa raíz, podemos dar el siguiente paso, que es la automatización, e ir avanzando a una IT lo más autónoma posible. Un problema puede tener muchas causas raíz distintas, sólo conociéndolas, podemos aplicar la solución adecuada y por tanto automatizar su remediación.

[MCPRO] ¿De qué forma cambia la cultura en las organizaciones que adoptan este tipo de soluciones?

[José Manuel Iglesias] La observabilidad inteligente promueve la colaboración entre equipos, fomenta la transparencia y facilita las tomas de decisiones con un fuerte respaldo en forma de datos y conocimiento. Todos estos procesos que se optimizan permiten al talento de la empresa enfocarse en otras actividades de mayor importancia, como la innovación, que repercuten directamente en la eficiencia y en el crecimiento de la compañía. 

Las organizaciones que apuestan por la tecnología y la transformación tienden a priorizar la estabilidad y la eficiencia, lo que conlleva a una cultura orientada a la excelencia que se traduce en una mejora de la experiencia tanto de cliente como de empleado.

[MCPRO] La observabilidad convive en el mercado con otras soluciones de monitorización de infraestructura, de aplicaciones, de logs… ¿en qué se diferencia de estas soluciones?

[José Manuel Iglesias] En general, la observabilidad es el grado en que se puede comprender el estado interno de un sistema complejo basándose únicamente en el conocimiento de sus salidas externas. Cuanto más observable sea un sistema, más rápidamente y con mayor precisión se puede navegar desde un problema de rendimiento identificado hasta su causa raíz. 

En nuestra opinión, operar con soluciones individualizadas de métricas, logs y trazas, no aporta observabilidad o al menos no la suficiente. Cuanto más complejo sea el sistema a observar, menos sentido tiene abordarlo con una aproximación basada en silos. Constantemente vemos proyectos que agregan información de distintas herramientas e intentan explotar información redundante, contradictoria o innecesaria que no ayudan a tener control y suponen un enorme trabajo de correlación manual. Esta aproximación, no escala y precisa de mucho esfuerzo para mantenerla, actualizarla y sacarle provecho.

Y esto es un punto importante, porque en base a los datos obtenidos de una observabilidad contextualizada, se pueden desarrollar analíticas de cualquier tipo, tanto de sistemas, como de negocio, lo que disponibiliza información muy valiosa, sencilla de consumir y que abre la plataforma a usos que van más allá de la monitorización clásica.

[MCPRO] ¿Y cómo se integra con otras prácticas y metodologías de desarrollo como pueden ser DevOps o SRE (Site Reliability Engineering)?

[José Manuel Iglesias] La observabilidad inteligente está estrechamente relacionada con DevOps y SRE ya que proporciona información y datos de mucha utilidad sobre el rendimiento de aplicaciones, infraestructura y operaciones que permiten a los equipos de desarrollo y de operaciones establecer una colaboración más efectiva y optimizar su toma de decisiones con esta información obtenida en tiempo real. 

«Operar con soluciones individualizadas de métricas, logs y trazas, no aporta observabilidad o al menos no la suficiente.»

También es básico que la solución de observabilidad, pueda definir Objetivos de Nivel de Servicio (SLO) efectivos y automatizados, que permitan comprender el grado de cumplimiento de los servicios. Gracias a la información proporcionada por nuestra plataforma, nuestros clientes están automatizando sus pipelines de despliegue y evaluando constantemente estos objetivos de servicio en entornos productivos, permitiendo desencadenar automatismos para resolver estas anomalías incluso antes de que afecten al servicio. 

[MCPRO] En un entorno empresarial cada vez más digital y orientado a servicios, ¿cómo puede la observabilidad inteligente ayudar a mejorar la experiencia del cliente?

[José Manuel Iglesias] Las empresas operan cada vez más en entornos más complejos, como los híbridos y multicloud. Por lo tanto, la observabilidad inteligente de nuestra plataforma, con las capacidades que he citado anteriormente, ayuda a las empresas a ofrecer servicios de calidad a sus clientes, ya sean internos o externos. 

Esto repercute de manera directa en la experiencia del usuario final, ya que proporciona en tiempo real una visión completa y global, identificando cuellos de botella, problemas de rendimiento, riesgos de seguridad, prevención de incidencias, etc.

[MCPRO] ¿En qué momento se encuentra el mercado de la observabilidad inteligente en España y qué previsión hacéis de cara a corto y medio plazo?

[José Manuel Iglesias] Cada vez más empresas y organizaciones están reconociendo la importancia de conocer los datos e informaciones que conforman su TI. Para ello, la observabilidad desempeñará un papel fundamental ya que no sólo ayuda a identificar problemas de rendimiento y mejorar la experiencia del cliente, sino que también brinda una mina de oro en forma de información, que si se explota adecuadamente, permite acelerar proyectos de transformación digital y hacer que las empresas sean competitivas en un mundo cada vez más digital.

«La observabilidad permite acelerar proyectos de transformación digital y hacer que las empresas sean competitivas.»

Podemos afirmar que en España se está observando una tendencia al alza en cuanto a la adopción de la observabilidad. Se espera que esta tendencia continúe creciendo de forma casi exponencial en el corto y mediano plazo, ya que las empresas buscan soluciones integrales y automatizadas para hacer frente a la creciente complejidad de los entornos híbridos y multicloud.

[MCPRO] ¿Cómo ha evolucionado la observabilidad inteligente en los últimos años y cómo se espera que siga evolucionando en el futuro? ¿Cómo va a crecer el uso de la Inteligencia artificial en este tipo de soluciones?

José Manuel Iglesias: La observabilidad ha evolucionado adaptándose a los avances tecnológicos y a las demandas de las empresas. Se ha optimizado su enfoque para mejorar la UX; se han sofisticado las herramientas; se ha avanzado en la capacidad de análisis de datos e información; se ha integrado con metodologías más ágiles y DevOps para optimizar las operaciones y la toma de decisiones; se ha adaptado, primero al cloud y luego a los entornos multicloud e híbridos; se ha implementado la Inteligencia Artificial, etc. Ahora mismo estamos en un momento en el que unificamos la observabilidad inteligente con la seguridad, ofreciendo un servicio de calidad con la confianza en su protección, además de ofrecer una potente solución de analíticas de datos.

En cuanto al uso de IA para estas soluciones, la sociedad está viviendo el ‘boom’ de la IA (sobre todo de la IA reactiva). Lógicamente, se espera que su utilización crezca de manera exponencial en todos los ámbitos en los próximos años. Afortunadamente, la IA está arraigada en nuestro ADN, lo que nos da una amplia experiencia en la aplicación y el uso de la IA de manera avanzada en el análisis de datos, la prevención de incidencias, la automatización y la mejora de la eficiencia. Esta posición nos coloca a la vanguardia de este auge y nos ayuda a liderar el cambio.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído