Conecta con nosotros

Noticias

La Inteligencia Artificial afectará a cuatro de cada diez trabajos

Publicado el

La Inteligencia Artificial afectará a cuatro de cada diez trabajos

Según un análisis del Fondo Monetario Internacional, la Inteligencia Artificial afectará a casi el 40% de los trabajos en todo el mundo. En él también se refleja que las economías más afectadas por esta tecnología son las más avanzadas, ya que tienen una mayor exposición a ella que los mercados emergentes y los países con rentas más bajas.

Eso sí, el efecto de desigualdad de renta de la Inteligencia Artificial dependerá en gran medida de hasta qué punto puede esta tecnología convertirse en un complemento para los que más ganan. Si los trabajadores y empresas que tienen mayores ingresos consiguen más productividad tendrán un retorno de capital mayor, lo que ahondaría en las diferencias de riqueza. Así lo ha manifestado la Directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Georgieva también ha subrayado que, ante esta situación, los países deberían ofrecer «redes de seguridad social amplias«, así como programas para que los trabajadores vulnerables a los efectos de la IA puedan ampliar sus capacidades y conseguir habilidades nuevas. Porque «en la mayoría de escenarios, es probable que la Inteligencia Artificial empeore la desigualdad en general, una tendencia preocupante, que quienes hacen las leyes deben abordar de manera proactiva para evitar que la tecnología agudice tensiones sociales«.

En cuanto a las posibilidades de la Inteligencia Artificial de sustituir algunos trabajos, el análisis apunta a que aunque hay potencial para ello, el escenario que se dará con más probabilidad es el de la IA sirviendo como complemento al trabajo humano.

Tanto, que en las economías avanzadas hasta el 60% de los empleos pueden verse afectados por ella. Eso sí, en aproximadamente la mitad de estos casos, los trabajadores pueden esperar ventajas de la integración de la IA, que lograrán mejorar su productividad. Pero en otros casos, la IA tendrá la capacidad suficiente para realizar tareas que en la actualidad desempeñan los humanos, lo que podría reducir la demanda de trabajadores, afectar a los salarios e incluso hacer desaparecer trabajos.

El porcentaje de empleos afectados será mucho menor en países emergentes o de ingresos más bajos. En ellos es probable que solo afecte, de media, a un 26% de los empleados. «Muchos de estos países«, según Georgieva, «no tienen ni la infraestructura ni los trabajadores cualificados suficientes para sacar el máximo partido a la IA, lo que también aumenta el riesgo de que con el tiempo la tecnología pueda empeorar la desigualdad entre los países«.

En general, los trabajadores más jóvenes y de mayores salarios pueden registrar un aumento más que notable de sus salarios después de adoptar la Inteligencia Artificial. Pero los trabajadores con salarios más bajos, así como los de mayor edad, pueden quedarse rezagados en puestos y salarios.

De ahí la necesidad de poner en marcha redes de protección social, ya que «al crearlas, se puede hacer que la transición a la IA sea más inclusiva, protegiendo los salarios y reduciendo la desigualdad«. No solo Georgieva piensa así con respecto a la IA y su adopción, ya que también se lo han planteado los líderes políticos y empresariales participantes en el Foro Económico Mundial de Davos, en el que la Inteligencia Artificial se ha convertido en uno de los temas de discusión más relevantes. Tanto en lo que respecta a su afectación a los salarios y puestos de trabajo como en cuanto a las leyes para regularlas, necesarias para muchos países y que en la UE ya están abordando.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído