Conecta con nosotros

Noticias

La UE pedirá a Broadcom que deje de realizar determinadas prácticas empresariales

Publicado el

El fabricante de chips Broadcom tendrá que hacer frente este mes a una petición de la Unión Europea para que deje de realizar ciertas prácticas empresariales. Los reguladores europeos pedirán a la compañía que deje de aplicar, entre otras cosas, varias cláusulas de exclusividad con fabricantes de televisores y módems, según adelanta Reuters.

Se trata, según ha manifestado una fuente cercana a la decisión, de la primera orden provisional de este tipo que dicta la Unión Europea en casi 20 años, y estaría en vigor hasta que termine la investigación que la UE tiene abierta a Broadcom, algo que podría llegar dentro de varios años. Esta medida busca prohibir determinadas actividades mientras dure la investigación, y podría abrir la puerta a que se tomen más decisiones similares mientras se investiga a otras empresas de tecnología.

Si todo sale según lo planeado, la Unión Europea informará de su decisión sobre esta medida a las agencias nacionales encargadas de la vigilancia de la competencia hoy mismo, de manera que puedan hacer que Broadcom cese determinadas acciones antes de que se tome una decisión formal y definitiva sobre ellas.

Broadcom, que no ha hecho comentarios al respecto, había manifestado antes de conocerse esta medida provisional que no esperaba que una medida como esta ocasionase un impacto material tangible en su división de negocio de módems de banda ancha o decodificadores de señal, y que una medida provisional no le impedirá seguir vendiendo ninguno de sus productos.

La última medida provisional dictada por la Comisión Europea se puso en marcha hace 18 años, y quedó derogada después de que la empresa a la que afectaba la llevase ante un tribunal de la Unión Europea. De hecho, estas medidas son muy raras, debido a la dificultad de probar que las prácticas de una empresa causan un perjuicio duradero a la competencia del mercado.

Las autoridades de la competencia de la Unión Europea abrieron la investigación el pasado mes de junio, y ya entonces explicaron detalladamente a la empresa por qué serían necesarias medidas provisionales para evitar un daño irreparable al mercado. Los reguladores están investigando varias prácticas de Broadcom, entre las que están las obligación de realizar compras de manera exclusiva, y que para que pueda haber devoluciones y las empresas pudiesen contar con ciertos beneficios sea obligatorio realizar una compra mínima o, directamente, exclusiva.

Broadcom tuvo la oportunidad de defenderse durante una audiencia que tuvo lugar en agosto y en la que participaron, entre otras empresas, Intel, Mediatek y Quantenna. Esta última es una división de ON Semiconductor y Humax.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído