Conecta con nosotros

Noticias

OpenText comprará la división de contenidos de empresa de Dell Technologies

Publicado el

OpenText

Tras la fusión de Dell con EMC y el nacimiento de Dell Technologies, los responsables de la nueva empresa siguen soltando lastre para sus planes de futuro. En esta ocasión le ha tocado el turno a la división de contenidos de empresa, que va a pasar a manos de la compañía OpenText por 1.600 millones de dólares. Es la mayor operación que ha completado hasta ahora esta empresa canadiense a lo largo de su historia, y con él neutraliza a su mayor competencia.

OpenText se dedica al desarrollo de herramientas que ayuden a las empresas a organizar, catalogar y gestionar el acceso a grandes cantidades de la información que producen y que tienen almacenada. Con esta compra se hace con aplicaciones y sistemas que complementan o refuerzan los que ya tiene. Entre ellas está el software de gestión de documentos corporativos Documentum, que hasta ahora estaba en la cartera de productos de EMC.

Los accionistas de OpenText han recibido muy bien la noticia, y sus acciones subieron un 9% en un día. Esta compra viene a sumarse a otras, que totalizan cerca de 3.000 millones, que la empresa ha cerrado desde principios de 2014, y está encuadrada en la estrategia del CEO de OpenText, Mark Barrenechea, de aumentar los ingresos y mantener la cuota de mercado de sus productos. En los últimos años, OpenText se ha especializado en la compra de herramientas de software para luego sacar el máximo partido posible de ellos. El pasado mes de junio, compró la división de software de gestión de clientes de HP Inc, y dos meses antes había hecho lo propio con varias herramientas de gestión de contenidos de HP.

Pero no todo son alegrías para OpenText. Precisamente debido a su elevado ritmo de compras, sus deudas están aumentando, y en opinión de varios analistas, debería frenar un poco en su ritmo de adquisiciones antes de encontrarse con demasiado dinero a deber. Según ha comentado Erik Gordon, profesor en la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan a Bloomberg, «es hora de que se centren en hacer funcionar sus compras. Si te endeudas mucho para financiar una retahíla de compras, puede que no tengas efectivo suficiente para mejorar su funcionamiento«.

De hecho, sus responsables todavía no han decidido cómo van a financiar esta última operación. No obstante, para ello tiene todavía entre tres y cuatro meses, el tiempo que tardará en cerrarse la operación. Por ahora, Barclays, que ha sido el consejero económico en esta operación, ya ha garantizado a la compañía un compromiso de deuda de 1.000 millones. El pasado 30 de junio, OpenText tenía 1.300 millones de dólares en metálico, pero quiere mantener unos 1.000 de esos millones, por lo que podría endeudarse todavía más para conseguir los 300 restantes.

Más deudas para la empresa, aunque esta operación no tiene por qué ser necesariamente negativa. Con Documentum en su cartera de productos y la posibilidad de hacerse con los clientes del sector que hasta ahora controlaba EMC, la canadiense está en una posición mejor que antes de cara a competir con IBM y Oracle, dado que ahora podrá ofrecer más productos a grandes empresas.

Lo más leído