29 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

openSUSE 11.0, disponible

openSUSE 11.0, disponible

openSUSE 11.0, disponible
junio 19
18:22 2008

Al fin tenemos con nosotros la versión final de esta esperada distribución de Linux. openSUSE 11.0 ya nos causó una gran impresión en nuestro análisis previo, y creemos que es una de las mejores opciones del mundo Linux actualmente. La apuesta de los desarrolladores por KDE 4 es clara, pero eso no ha sido óbice para poner también mucho énfasis en GNOME 2.22 con todas sus ventajas, y en el nuevo gestor de paquetes.

 

Hoy era el día previsto, y se ha cumplido la planificación de los desarrolladores de openSUSE 11.0. Las mejoras son muchas, como ya pudimos comprobar en nuestro reciente (y extenso) análisis de esta distribución, pero ya desde las páginas de la distribución apuntan a las más importantes:

 

1. Nuevo instalador: el nuevo proceso de instalación sigue basándose en el legendario YaST, pero este componente ha sido rediseñado para que utilizase las librerías Qt4, lo que le da un aspecto visualmente más atractivo. Además de eso se han utilizado nuevos métodos de compresión de paquetes, lo que acelera enormemente el tiempo de instalación.

 

 

2. Gestión del software: las mejoras realizadas en libzypp han sido críticas, así que en openSUSE 11.0 por fin contamos con una gestión de repositorios y dependencias realmente eficiente. De hecho, la velocidad de la utilidad zypper (que se usa desde la consola de comandos) es notable y comparable a la de soluciones como el famoso apt-get de Ubuntu y Debian.

 

 

3. Efectos de escritorio: Compiz Fusion vuelve a estar muy presente en la distribución, y aunque su utilidad real es discutible por parte de algunos usuarios, lo cierto es que su potencia demuestra que los entornos de escritorio pueden ir mucho más allá de lo que van las propuestas de Microsoft o Apple.

 

 

 

4. KDE 4: la apuesta por este entorno de escritorio es impresionante en la nueva edición de openSUSE, y como ya dijimos en la review, se trata de la distribución que mejor ha integrado KDE 4 (en concreto, KDE 4.0.4), con una acabado, estabilidad y funcionalidades realmente destacables.

 

 

5. GNOME 2.22: puede que haya quedado ensombrecido por KDE 4, pero este entorno de escritorio no desmerece para nada a su competidor, y de hecho aporta novedades internas y externas muy importantes. No tiene desperdicio.

 

 

 

Ya podéis descargarla en varios formatos (CD con KDE 4, CD con GNOME 2.22, DVD) y tanto desde los servidores HTTP/FTP como vía un cliente BitTorrent. Y si queréis saber lo que os espera, nuestro análisis de openSUSE 11.0 Beta 2 puede ser una valiosa guía.

 

 

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!