1 de octubre de 2016

MuyComputerPRO

La Administración se informatiza

La Administración se informatiza

La Administración se informatiza
julio 05
14:31 2008

Hasta hace poco, las entidades públicas no sabían qué era trabajar con un ordenador conectado a Internet. Actualmente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ya han llegado a más del 82 por ciento de las administraciones locales, según un estudio elaborado por Telefónica.

Aunque la implantación es lenta y progresiva, no para y eso es lo importante. Según este estudio, un 85% de los municipios españoles tiene menos de 5.000 habitantes y son entidades que disponen de recursos limitados para abordar la implantación de las TIC. No obstante, las nuevas tecnologías están ayudando a reducir esta fragmentación o brecha digital.

En cuanto a la implantación de ordenadores personales en la Administración Local, este mismo estudio resalta que el número de equipos alcanza la cifra de 57 terminales por cada 100 empleados, situándose aún por debajo de los niveles de la Administración General del Estado (AGE) y de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, cabe destacar que el 82,45% de los terminales de la Administración local están conectados a Internet.

Y es que es necesario que la Administración Pública se informatice puesto que cada vez más ciudadanos contactan con sus servicios vía Internet. Así, este porcentaje ha pasado de un 16 por ciento en 2006 a casi un 20 por ciento en el tercer trimestre de 2007.

Beneficios y retos

 

La informatización de la gestión local aporta rapidez, agilidad y eficiencia a todas las tareas de la Administración Local. Además, ayuda a interconectar a diferentes entes públicos y facilita el autoservicio por parte de ciudadanos y empresas.

Sin embargo, todavía quedan algunos retos que esta gestión local debe afrontar para ser todo lo eficiente que podría ser. Es necesario que se atribuyan claramente las competencias para que cada cual sepa hasta donde tiene que llegar y poder colaborar entre las diversas administraciones.

Además, es indispensable la transparencia y colaboración ciudadanos para que las Tecnologías de la Información y Comunicación no sean una utopía sino una realidad.

 

About Author

Verónica Cabezudo

Verónica Cabezudo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!