5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Computación contra el cáncer

Computación contra el cáncer

Computación contra el cáncer
diciembre 02
12:31 2009

Un programa informático desarrollado por investigadores estadounidenses ayudará a identificar precozmente el cáncer de mama, determinando la rigidez de los bultos mamarios evitando las biopsias. La técnica utilizada denominada elastografía fue capaz de identificar correctamente el 98 por ciento de los cánceres en mujeres que se habían realizado un ultrasonido para evaluar bultos sospechosos en sus mamas.

Los investigadores estadounidenses indicaron que además la técnica descartó correctamente el cáncer de pecho en el 78 por ciento de las pacientes cuyos bultos luego se descubrió que eran inofensivos.

“La elastografía podría ayudar a disminuir la necesidad de realizar una biopsia y reducir la necesidad de una toma de imágenes adicional, disminuyendo la ansiedad y el estrés sobre la paciente y también los ingentes gastos que generaría una biopsia innecesaria", indicaron en una reunión de la Sociedad Radiológica Norteamericana.

El equipo sigue estudiando la efectividad de las elastografías comparadas con los ultrasonidos tradicionales, con un sistema computacional con un 98 por ciento de precisión a la hora de identificar el cáncer. "Creemos que con más investigación, la elastografía podría evitar en un futuro cercano la realización de biopsias en este tipo de pacientes".

Avances tecnológicos para prevenir el cáncer de mama, la principal causa de mortandad por tumores en mujeres con 500.000 muertes anuales.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!