25 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Necesita Google Open Source?

¿Necesita Google Open Source?

¿Necesita Google Open Source?
febrero 01
16:02 2010

Los últimos pasos de Google en el terreno del software han ido claramente de la mano de proyectos Open Source. Su navegador Chrome se basa en el proyecto Chromium, y Android es una plataforma basada íntegramente en Linux. Esa dependencia del Open Source es según algunos ficticia, porque la entidad de este gigante es tal que puede prescindir de tales esfuerzos, así pues, ¿quién depende más de quién?

 

Existen analistas que creen que es Google la que depende del Open Source en la actualidad: los proyectos de los que hemos hablado no serían nada sin la comunidad Open Source, y si dicha comunidad le vuelve la espalda a esos desarrollos su éxito podría verse comprometido.

 

 

Esa visión contrasta con otra, quizá más realista, en la cual la inercia de todo lo relacionado con Google es de por sí suficiente para no depender ya de la comunidad Open Source. Dana Blankehorn, redactora en ZDNet, explica por ejemplo que “HTC no da soporte a Google porque Android sea Open Source, lo hace porque es rentable“.

 

Efectivamente, una vez los proyectos están sobre la mesa y funcionan, son las grandes empresas las que invierten en el desarrollo de aplicaciones. El ecosistema se nutre además de desarrolladores que implementan soluciones de pago que luego venden a través de servicios como Android Market, así que la base Open Source es fundamental en principio, pero no en última instancia.

 

Google es la principal fuente de ingresos en desarrollos como Firefox -distribuciones como Ubuntu de Canonical también se benefician de acuerdos de búsqueda con el gigante-, pero ya hemos visto como en Mozilla han considerado otras alternativas.

 

Aún así, resultaría complicado que los ingresos publicitarios al renunciar a Google fueran tan significativos. Una situación complicada que sigue definiendo la simbiosis actual que existe entre Google y el Open Source. Ambos se benefician mutuamente, pero… ¿hay más dependencia de uno, o del otro?

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

  • Urahara

    Cito: “así que la base Open Source es fundamental en principio, pero no en última instancia.”
    ¿Alguien me puede explicar como ese codigo dejaría de ser open source?Una vez que acepte contribuciones de terceros no veo la manera…

  • Luis

    Segun entiendo google comenzo utilizando software libre para sus sistemas y aplicaciones y una pila de discos duros para su almacenamiento inicial. Quizas si inicialmente tuviesen que bancar las licencias de unos cuantos windows servers les hubiese sido dificil despegar..

  • Leo

    Aqui lo unico que me parece es que hay gente haciendo reportajes sobre cosas que ni siquiera entiende… Si es verdad que google utiliza licencias aceptadas por la definición de opensource pero estas licencias son del tipo BSD asi que si el dia de mañana google decide que a partir de determinado momento decide cerrar parte del codigo o hacer mejoras en el codigo sin publicarlas lo podra hacer… es por esto que siempre hay que usar licencias GPL… para que no se aprovechen las grandes cmpañias como google de nuetros esfuerzo y nuestro trabajo como programadores… Y simplemente lo que voy a decir al respecto de la nota es que google no seria nada sin el aporte de todo el software libre (GNU/Linux y demás…)…. asi que como decimos aca en Argentina… Nunca te olvides de donde venis… si queres tener bien claro a donde vas…. o todo lo que sube algun dia tiene que bajar….
    Si google decide darle la espealda al software libre a raudas… tranquilamente la comunidad se va a encargar de hacer lo mismo con google y tengan por claro algo… cuando la comunidad de sofware libre te da las espalada estas bastante jodido…

  • no creo que el ganar dinero usando Open Source sea algo ilegitimo. Que google gana mucho dinero con Open Source, bueno el viene ofreciendo desde sus inicios aplicaciones y servicios totalmente gratuitos, que curiosamente se han llenado de publicidad y ahí es donde gana.
    Gracias a ellos tenemos un completo mapa mundi y un excelente callejero, un buscador sencillo y eficaz y un sin fin de cosas más totalmente gratuitas, por lo que veo totalmente legítimo su uso de open source.
    Por otro lado google paga a quien colabora o trabaja con ellos.
    Y por último dentro de la miseria humana está el odio a quien triunfa… somos envidiosos por naturaleza y odiamos los éxitos de otros porque queremos que sean nuestros… pero aquí hablamos de simple informática no de humanidades…
    saludos.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!