28 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Europa y rebajas en itinerancia

Europa y rebajas en itinerancia

Europa y rebajas en itinerancia
septiembre 24
08:55 2010

Las elevadas tarifas por itinerancia / roaming que cobran los operadores de telecomunicaciones son un “concepto desfasado” y la Unión Europea está preparada para dar pasos para reducir los costes, según la responsable de telecomunicaciones. La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, que supervisa las telecomunicaciones e Internet en los 27 estados miembros, culpó del problema a la falta de competencia.

 

Viviane Reding, predecesora de Kroes en el cargo, sorprendió a la industria de las telecomunicaciones en 2008 al establecer límites a las tarifas que las compañías telefónicas cobran por hacer llamadas, enviar mensajes de texto y descargar datos cuando se está en alguno de los otros países de la Unión. El Parlamento Europeo respaldó las propuestas el año pasado.

 

 

La revisión de la Comisión (Europea) sobre la Regulación de Itinerancia debe contemplar la fuente del problema y soluciones potenciales en su contexto global“, dijo Kroes en un discurso preparado para ser pronunciado ante la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO). “El contexto relevante es la falta de un mercado único realmente competitivo para todos los aspectos de los servicios de telecomunicaciones en Europa“, añadió.

 

En su anterior puesto como comisaria de la Competencia, Kroes impuso multas valoradas en miles de millones de euros a las compañías que quebrantan las normas antimonopolio de la UE. En su discurso, dijo que un mercado único común genuino debería ser aquél en el que la diferencia de precios entre voz, mensajes de texto y datos se basaran sólo en el coste actual de proporcionar esos servicios.

 

Evaluaré las barreras estructurales, económicas y legales a ese verdadero mercado único y no me da miedo proponer las medidas necesarias para lograrlo […] Sin embargo se necesita una solución. En este escenario, el coste exorbitante del ‘roaming’ en el extranjero en el seno de la UE es un concepto desfasado“, añadió Kroes quien confirmó que no impondría límites de precios simplemente por hacerlo, pero presentaría nuevas propuestas si fuera necesario.

 

No propondremos otra barrera, ni propondremos ajustes sin fin del acuerdo actual de límites de precios sin añadir nada nuevo. Quiero que la brecha entre los precios de itinerancia y los precios nacionales se acerque a cero“. En la difícil cuestión de la neutralidad de la red – el nivel de acceso a Internet -, Kroes dijo que los reguladores probablemente no intervendrán si hay más competencia en el mercado. “La fuerte competencia en los mercados de banda ancha podría permitir un enfoque legislativo más relajado a las cuestiones de la neutralidad en la red“, dijo.

About Author

Jesús Maturana

Jesús Maturana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!