29 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Europa, líder en software libre

Europa, líder en software libre

Europa, líder en software libre
septiembre 30
12:33 2010

La Fundación CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) acaba de presentar su "Informe sobre el Panorama Internacional del Software de Fuentes Abiertas. 2010". En él deja claro el incipiente interés global en el desarrollo de tecnologías libres. El estudio ha tocado cuatro puntos fundamentales: iniciativas del sector público, aportaciones de universidades y centros de investigación, madurez del sector empresarial y la contribución de la comunidad de desarrolladores y usuarios de cada país.

Miguel Jaque, director de CENATIC ha comentado que:

"Europa abandera ahora el desarrollo del software libre, que no sólo es desarrollo tecnológico, sino también la promulgación de normativas que garanticen la libertad de elección tecnológica por parte de los ciudadanos, así como las aportaciones de la comunidad mundial de desarrolladores".

En relación a lo anterior, Antoni Manchado, director general TIC balear ha querido comentar que es necesario "Fomentar el modelo de desarrollo en comunidad que caracteriza al software libre, cuyo resultado es más innovación, más colaboración entre administración, universidad y empresa local, y finalmente el desarrollo de productos y servicios centrados en el usuario y no en el proveedor como sucede en otros modelos."

Europa es la región líder en desarrollo y adopción de tecnologías libres con papeles protagonistas de Alemania, Francia y España -que ha empezado a adoptarla en la administración pública-. En Estados Unidos el mercado TIC apoya en un 33% al software libre mientras que en latinoamérica la tendencia es más que clara hacia el software libre con el claro ejemplo de Brasil, 73% de adopción en grandes corporaciones.

About Author

Jesús Maturana

Jesús Maturana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!