Conecta con nosotros

Noticias

El 43% de las empresas españolas ha sufrido la fuga de datos por culpa de los empleados

Publicado el

El 43% de las empresas españolas ha sufrido la fuga de datos  corporativos debido a las acciones de sus empleados

Según el estudio sobre Seguridad IT realizado conjuntamente por B2B Internacional y Kaspersky Lab, cada vez es más frecuente que las empresas controlen el uso de Internet de sus empleados y bloqueen el acceso a aplicaciones de terceros para garantizar la seguridad TI. Aunque es importante tener en cuenta las restricciones en el uso de determinadas aplicaciones por parte de los empleados, algunas compañías se están centrando demasiado en las prohibiciones preocupados por el descenso de la productividad, en detrimento de la seguridad de sus infraestructuras.

Por ejemplo, el 50% de las empresas españolas ha restringido o prohibido el uso de servicios de intercambio de archivos pero sólo el 47% ha impuesto reglas para regular la conexión de dispositivos externos en los equipos corporativos (medidas adoptadas relacionadas con la seguridad de la infraestructura y la protección de datos).

Esta disparidad de datos es bastante peligrosa y lo corrobora que en España el 43% de las empresas encuestadas confirma haber sufrido una fuga de datos deliberada o accidental debido a las acciones de sus empleados. Este dato muestra unos controles insuficientes en términos de almacenamiento y comunicación de la información corporativa e indican que es más probable que un empleado provoque fugas de datos que de infectar su equipo mediante el acceso a redes sociales.

Kaspersky Lab sugiere que las restricciones se apliquen más allá de los equipos que están dentro de la red corporativa para incluir aquellos dispositivos de uso corporativo que se pueden conectar en espacios públicos o en redes Wi-Fi domésticas.

La seguridad de la infraestructura TI es clave para que los trabajadores operen en un entorno seguro. Las filtraciones o robos de datos son cada vez más frecuentes en las empresas por lo que es imprescindible contar con una política de seguridad TI integral que tenga en cuenta todas las áreas que la compañía necesita proteger frente a la piratería, teniendo en cuenta sus debilidades.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído