Conecta con nosotros

Noticias

China quiere aumentar la censura y el control de Internet

Publicado el

China no es un país que se caracterice precisamente por permitir un acceso libre a Internet, ya que controla férreamente sus comunicaciones. Y desde hace unos meses, todavía más. El pasado noviembre, el país adoptó una nueva ley de ciberseguridad, que ha levantado mucha polémica entre las empresas extranjeras y grupos de derechos humanos, pensada para combatir lo que en Pekín calificaban de amenazas crecientes, como el terrorismo y el hacking. Esto se suma a una ley de seguridad previa, aprobada en 2015, que está pensada para que toda la infraestructura de red y los sistemas de información del país sean seguros y controlables. Pero no quieren quedarse aquí, dado que al parecer todavía quieren reforzar más el control de Internet y la censura online.

Para ello, según Reuters, quieren poner en marcha una nueva comisión encargada de revisar y aprobar los servicios de internet y el hardware. Así lo ha confirmado el organismo regulador de Internet chino, que este pasado fin de semana propuso también la creación de una nueva división intradepartamental encargada de examinar y coordinar las normas en el país. Esto supondría un nuevo jarro de agua fría para las empresas extranjeras, que con la ley que entró en vigor en noviembre ya ven cernirse sobre sus cabezas la amenaza del cierre de sus operaciones en China. Con estas normas tienen que enfrentarse al cumplimiento de requisitos polémicos de cara a revisiones de seguridad, además de tener que almacenar obligatoriamente los datos en servidores situados en el país.

Esta nueva comisión se encargaría de evaluar los riesgos para la seguridad nacional, y haría que tanto el Partido Comunista como el gobierno chino no pudiesen comprar o contratar online productos y servicios que no hayan sido aprobados previamente. No obstante, todavía no está claro cuándo se formará esta comisión ni si finalmente entrará en funcionamiento. Por ahora, las nuevas reglas propuestas están abiertas a discusión hasta el próximo 4 de marzo, y tal como ha sucedido con otras propuestas, es posible que su texto sufra modificaciones importantes antes de que se apruebe como ley.

Esta nueva comisión, que forma parte de los controles que el gobierno chino defiende como necesarios para asegurar la seguridad nacional y la estabilidad social, se propone en medio de una nueva oleada de normas que intensifican el control y la mano dura sobre la sociedad civil, y que los críticos con el régimen aseguran que están pensadas para terminar con los disidentes. Como parte de esas medidas, China vigila Internet cada vez más, no solo haciendo que los funcionarios borren comentarios en redes sociales que el gobierno considere dañinos, sino también impidiendo el acceso a sitios y servicios tan populares en otros países con Facebook o Google.

 

Lo más leído