Conecta con nosotros

Noticias

Oculus for Business, Realidad Virtual para empresas

Publicado el

Oculus Rift

El pasado miércoles se celebró Oculus Connect, un evento en el que la plataforma de Realidad Virtual propiedad de Facebook realizó varios anuncios. El más sonado, sin duda, ha sido Oculus Go, un sistema VR completo (no requiere de ordenador, smartphone ni otros dispositivos) y que llegará al mercado a principios de 2018 por el sorprendente precio de 199 dólares. Así, toda la actualidad de esta semana, en relación con la Realidad Virtual y Oculus se ha centrado en este anuncio, lo que ha eclipsado otra noticia que, si bien no llega tanto al público en general, sí que tiene mucha más relevancia en el entorno profesional. Y es que en ese mismo evento también se anunció Oculus for Business, una propuesta específica de VR para empresas.

¿Y en qué consiste? Cada pack que tiene un precio recomendado de 900 dólares, incluye un visor Rift, controladores Touch, tres sensores adicionales (lo que permite delimitar un área en la que se medirán los movimientos de la persona que esté empleando el sistema y un cable de entrada de cuatro metros de longitud. Además, el pack incluye una línea especial de soporte al cliente y una licencia que se distingue de la del resto de productos por permitir, de manera explícita, su uso comercial.

Ahora bien, la gran pregunta es, ¿tiene sentido esta propuesta? ¿Qué encaje puede encontrar la Realidad Virtual en los entornos productivos en la actualidad? Hoy Computerworld dedica un artículo a analizar Oculus for Business, y lo primero que plantea es que aunque acertado, el movimiento llega con cierto retraso, puesto que hace ya un año desde que HTC presentará la Business Edition de HTC Vive, su sistema de Realidad Virtual, que también cuenta con un servicio de soporte técnico específico y que se comercializa por 1.200 dólares. Un año en un campo como este es mucho tiempo y, aunque todavía no son públicos los datos sobre cómo ha funcionado comercialmente esta propuesta, el hecho de que el precio de lanzamiento sea un 25% más bajo, da a entender que Facebook se plantea una estrategia bastante agresiva.

No obstante, es probable que no solo Oculus se beneficie de este salto al mercado profesional. En realidad, este movimiento puede suponer un empujón al mercado en general, al ampliar el interés que despierta la VR en los entornos profesionales. Así, independientemente de que la propuesta de Facebook logre el calado pretendido por la empresa, e incluso antes de que este mercado eclosione (si es que llega a hacerlo), cabe esperar que Samsung también de el salto, y que a corto-medio plazo también veamos nuevos productos, especialmente diseñados por startups, y dirigidos específicamente al mercado profesional. Algo que, a su vez, debería traducirse en el desarrollo de nuevas soluciones específicas para usos concretos.

Lo más leído