Conecta con nosotros

Noticias

El CSO de Facebook cree que su protección debe mejorar

Publicado el

Aunque desde fuera parezca que el nivel de seguridad online que tienen implementado en Facebook es bastante elevado, con el objetivo de proteger tanto la red social como la propia empresa y sus sistemas internos, parece que no es así. Al menos, es lo que opina el responsable de seguridad de la compañía, Alex Stamos, que han quedado plasmadas en unas grabaciones que se filtraron el pasado mes de julio y de cuyo contenido se ha hecho eco la CNBC.

En estas grabaciones, se puede escuchar al propio Stamos comparar la gestión de las operaciones de ciberdefensa de Facebook con las de un campus universitario. Al parecer, este nivel de seguridad tan bajo se debe a la necesidad de satisfacer la cultura interna de la compañía, muy dada a la experimentación. Lo malo es que en la actualidad, Facebook se enfrenta a ataques con los mismos niveles de sofisticación que los que sufren los departamentos de defensa y sus empresas proveedoras.

Stamos comenta que las amenazas a las que tienen que hacer frente «han aumentado significativamente, lo mismo que la capacidad de los enemigos a los que nos enfrentamos«. Stamos no siente que en Facebook sean conscientes de la responsabilidad que tienen. «Tenemos el mismo perfil de amenazas que un departamento de defensa, pero gestionamos nuestras redes corporativas casi como las de un campus universitario«.

Tras estas declaraciones, Stamos ha acudido a Twitter para matizar sus comentarios. En varios mensajes ha comentado que utilizó el término campus universitario como una forma de hablar, para subrayar la importancia del asunto. Y también ha ofrecido más contexto a sus palabras. «Las empresas de tecnología son famosas por proporcionar a sus ingenieros la libertad de personalizar sus entornos y experimentar con herramientas nuevas. Permitir este nivel de libertad ayuda a la creatividad y la productividad. Pero tenemos que valorar esta situación y contrastarla con el hecho de que nos hemos convertido en un objetivo potencial de los atacantes avanzados. Por lo tanto, no podemos diseñar nuestra seguridad de la misma forma que puede hacerlo un departamento de defensa, y dejar sólo opciones de computación limitadas, y eliminar toda la libertad«.

Stamos, que llegó a Facebook hace algo más de dos años procedente de Yahoo, es consciente que en la seguridad de la red social deben cambiar algunas cosas. Aunque también es consciente de que no será sencillo conseguido: «Mantener la empresa segura al mismo tiempo que permites que su cultura florezca es un desafío, pero uno motivador«.

Lo más leído