Conecta con nosotros

Opinión

La importancia de las formaciones TI

Publicado el

Armando Mancheño

Armando Mancheño, Training Business Unit Manager Iberia en ARROW ECS.

La constante evolución de las tecnologías empresariales y la competencia profesional dentro del sector hacen que los retos y las exigencias del mercado sean cada vez mayores. Más que nunca hoy en día, hay que mantenerse a la escucha de cuantas nuevas propuestas aparecen, a fin de responder a las demandas cambiantes de un negocio dinámico, tratando de facilitar sustancialmente la posibilidad de llevar a cabo proyectos tecnológicos dentro del ámbito actual. Proyectos que vienen claramente marcados, entre otros elementos, por la reducción y optimización de la inversión tecnológica, el control exhaustivo del gasto de las empresas y administraciones públicas, la optimización del consumo energético y las mejoras de las infraestructuras aprovechando las novedades tecnológicas.

Día a día, las necesidades de formación y certificación dentro del sector IT son más importantes y para ello es esencial actualizar y profundizar en los conocimientos tecnológicos de forma continuada.

Actualmente podemos encontrar formación y certificación enfocada tanto a la capacitación del personal de los partners como a cubrir las necesidades de sus clientes. Contando con personal 100% dedicado a los servicios de ‘training’ y con centros de formación de alto nivel (trainings centers). Estas ofertas formativas se diseñan con los principales editores y fabricantes, y proponen a los partners un catálogo completo de formaciones en múltiples áreas.

Para impartir este tipo de formaciones y certificaciones es importante contar con grandes profesionales de reconocido prestigio que conozcan perfectamente tanto las tecnologías como el negocio y sus tendencias, para poder disfrutar de su valor añadido.

Es fundamental que los expertos que imparten las clases y certificaciones sean reconocidos formadores líderes en sus respectivas áreas de especialización. Junto a su competencia tecnológica, deben definirles su pasión por compartir su experiencia. Más allá de sus conocimientos teóricos y técnicos, los formadores han de ser capaces de inspirar y apasionar a los alumnos enriqueciendo las sesiones con aportaciones concretas y ejemplos reales extraídos de su larga experiencia de campo.

Además de su educación universitaria, los formadores deben contar con un amplio bagaje profesional a sus espaldas que les permite aportar verdadero valor poniendo el foco en situaciones “reales” surgidas del día a día.

Entre las diversas tipologías de formación y certificación encontramos:

1 – Las formaciones de “calendario”, que han de contar con un programa contrastado y sistemáticamente actualizado, pero, aparte este aspecto, uno de los principales activos con el que puede contar este tipo de formaciones es con la posibilidad de que sea posible aprender e intercambiar ideas con otros alumnos procedentes de horizontes variados.

2 – Los cursos “a medida”,  diseñados exclusivamente para el cliente, adaptados y pensados hasta en sus mínimos detalles, las formaciones “a medida” pueden desarrollarse en las instalaciones de la empresa que las imparte, en las oficinas del cliente o en cualquier otro lugar pensado a tal efecto. Esta fórmula es altamente recomendable ya que proporciona flexibilidad y control de la fecha y del lugar, además de la confidencialidad en la que se desarrolla el evento.

3 – Además, gracias a las novedades tecnológicas, se está imponiendo el “Live Online Training”, este formato es aplicable tanto a los cursos de “calendario” como los cursos “a medida”, este formato permite a alumnos acceder remotamente al aula, mediante distintas herramientas puede acceder a los laboratorios y materiales exactamente igual que los asistentes presenciales, así como interactuar con el instructor tanto por audio como por vídeo.

Explorar un tema de manera global y profunda, este debe ser el objetivo de los planes de estudios destinados a aportar al alumno un conocimiento más específico de su misión, o a controlar en profundidad nuevas competencias tecnológicas. De este modo, la teoría y práctica alternan según el credo “siempre cerca del mercado”. La diversidad en el catálogo y la experiencia de los instructores son activos decisivos para llevar a bien un proyecto igualmente estratégico.

 

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!