Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué Amazon ha vendido parte de su unidad de servicios cloud en China?

Publicado el

El anuncio que ha hecho Amazon de la venta de parte de su división de servicios cloud en China ha sido una sorpresa fuera del país y muchos han pensado que la intención de la compañía era, inexplicablemente, salir del negocio de la nube en China. Incluso se ha llegado a afirmar que lo había vendido todo, pero no es así. La compañía ha indicado que la operación pretende cumplir con las estrictas leyes del país, que prohíben que empresas extranjeras sean las propietarias de determinado tipo de tecnología, o bien las responsables de su funcionamiento.

Así lo ha confirmado la compañía en un comunicado recogido por Techcrunch: «AWS no ha vendido su división china, y sigue con el compromiso de asegurar a los clientes de ese país que recibirán los servicios en la nube líderes del sector de AWS. Las leyes chinas prohíben que las compañías que no son chinas puedan ser propietarias o gestionar ciertas tecnologías empleadas en el suministro de servicios en la nube. Como consecuencia, para cumplir con la ley, AWS ha vendido diversos activos de infraestructura a Sinnet, su socio en China desde hace tiempo, y la compañía que funciona como revendedor para la región de Beijing de AWS. AWS sigue siendo la propietaria de la propiedad intelectual de los servicios de AWS en el mundo. Estamos satisfechos del importante negocio que tenemos en China y de su potencial de crecimiento a lo largo de los próximos años«.

Como indica el comunicado oficial, Beijing Sinnet Technology, que así se llama el socio chino de Amazon para todo lo relacionado con la nube, se ha quedado con diversos servidores y otros «activos operativos» situados en la capital. En concreto, elementos relacionados con el hardware. Por todos ellos ha pagado, según apunta Bloomberg, algo más de 300 millones de dólares. Amazon seguirá así con presencia en un mercado valorado en unos 30.000 millones.

Los negocios de Amazon en China han sufrido ante el empuje de su rival local, el Grupo Alibaba. Este conglomerado está dominando el comercio electrónico en el país y creciendo en cloud computing, con el desarrollo de nuevos centros de datos. Amazon, que en la actualidad es el líder mundial en computación en Internet, está luchando por una parte del gasto local en China en servicios y equipamiento cloud. Pero lo tiene muy complicado debido a las leyes aprobadas este año que obligan a que el almacenamiento de datos producidos en China se haga localmente. También por las leyes que aumentan el control del gobierno sobre el movimiento de la información. A pesar de todo, Amazon tiene planes de crecimiento en el país. De hecho, según la directora de IDC en China, Kitty Fok, tienen incluso planes de levantar otro centro de datos en el país.

Mientras, la compañía sigue creciendo en la nube en todo el mundo. En 2016 ya controlaba más del 40% del mercado de servicios cloud públicos del mundo, lo que coloca a la empresa muy por delante de Microsoft y Alibaba, según estima Gartner. Con el paso que ha tenido que dar en China, Amazon está atravesando las mismas dificultades que otras tecnológicas de fuera del país, en el que los gigantes locales como Alibaba y Tencent son los que dominan el mercado de Internet. Las empresas extranjeras llevan mucho tiempo quejándose de las restricciones locales, que a su juicio parecen aprobadas para favorecer a las empresas locales.

Lo más leído