Conecta con nosotros

A Fondo

LG DeepThinQ: IA para que los productos aprendan de los usuarios

Publicado el

LG DeepThinQ

La inteligencia artificial clásica intentaba reproducir los mecanismos que dotaban de inteligencia a las personas. Los expertos llevan recorriendo ese camino durante más de 60 años y los avances no han sido ni mucho menos los esperados. Desde los 90 se ha buscado otro acercamiento, el Machine Learning, en el que los ordenadores recopilan muchísimos datos como base de su aprendizaje sin que nadie programe expresamente ese aprendizaje.

Los proyectos de Machine Learning han pasado de ser una posibilidad teórica a una realidad palpable gracias al enorme incremento experimentado en la potencia de cálculo de los ordenadores así como en el descenso de costes que ha llevado aparejado. Eso sí, no hay que olvidar que la «materia prima» de estos procesos son datos sobre los que trabajar. Y algunos de los candidatos más claros son las empresas de productos y servicios que llegan al gran público. En concreto aquellos que han situado en cientos de miles o millones de hogares y puestos de trabajo dispositivos conectados que, como parte de su funcionamiento, han ido recopilando datos sobre los gustos y necesidades de sus usuarios.

LG acaba de hacer pública su plataforma DeepThinQ para acelerar la investigación en IA. El primer paso fue la inauguración de su propio Laboratorio de Inteligencia Artificial en la sede central de Corea para que forme parte de los desarrollos de productos de la marca.

Esta primera versión de DeepThinQ ya es capaz de integrar datos de varias fuentes: de voz y vídeo así como los procedentes de sensores de detección de espacio y personas. Según afirma LG, hace años que ha ido recogiendo datos de los patrones de uso de las personas que emplean sus productos y que ahora se pueden canalizar y aprovechar mucho mejor gracias a este desarrollo transversal a las distintas plataformas (Android, Linux o webOS).

Tal y como asegura el Dr. IP Park, Director de Tecnología de LG Electronics, «ThinQ cambiará por completo la forma en la que los consumidores usan nuestros productos, ya que serán los productos ThinQ los que aprendan sobre los usuarios y no al revés, con el objetivo de proporcionarles servicios inteligentes.»

Los dispositivos conectados del fabricante, en este escenario que será muy similar en otros casos, recopilan datos que envían a la nube de LG donde son procesados por la plataforma DeepThinQ que devuelve un resultado que tiene en cuenta el caso particular de cada usuario, pero con la inteligencia colectiva derivada de todos ellos. Y este proceso, al residir en servidores centrales del fabricante, puede ir mejorando con el tiempo sin que sea necesario adaptar los dispositivos de cada usuario.

Cerca de un ordenador desde 1980, me sigue intrigando cómo funcionan, para lo que sirven y cómo cambian nuestras vidas, trabajos y la sociedad en su conjunto.

Lo más leído