Conecta con nosotros

Opinión

Crónicas desde EE.UU.: la Inteligencia Artificial de Google

Publicado el

Google IO 2018

El 8 de mayo, Google inició su conferencia anual de desarrolladores con una extensa presentación de Sundar Pichai, CEO de Google, presentando una serie de nuevas características impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) para su próxima actualización de Android P, al tiempo que se posicionó como una compañía comprometida con el bienestar de los consumidores.

Creo que Google deslumbró a los 7.000 asistentes a su conferencia anual en el Shoreline Amphitheatre, en Mountain View (California), al mostrar la tecnología disponible para desarrollar dispositivos con Inteligencia Artificial.

Sintetizadores y mecanismos para dibujar con esas nuevas tecnologías fueron algunas de las exhibiciones en el congreso. Las muestras fueron solo el preámbulo de la presentación de Sundar Pichai, que seguirá revelando nuevos planes sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Unos de los posibles anuncios es que el asistente computerizado de Google, llamado Google Assistant, ahora podrá tener nuevas funciones como hacer reservas para un restaurante, sin intervención humana.

Google anunció mejoras de su sistema operativo Android para teléfonos inteligentes, también en su programa Google Maps con IA, y avances en la tecnología de realidad aumentada que superpone imágenes digitales sobre imágenes del mundo real.

Lo que Google ansía es que “su asistente computerizado se vuelva tan imprescindible, que la gente no pueda vivir sin él”, dijo Sunchai, de tal manera que los consumidores tendrán que ver la publicidad adherida (de la cual muchos huimos, hoy). También destacó los beneficios sociales de la IA y formas en que esa nueva tecnología digital puede mejorar la atención médica, preservar el medio ambiente y promover descubrimientos científicos.

Pichai no profundizó en la protección de la privacidad, tema que ha colocado en situaciones complicadas a otras compañías tecnológicas como Facebook y Twitter, “protagonistas” de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, a favor de Donald Trump gracias a la implicación de la llamada trama rusa, que supuestamente colocó en esas redes sociales cientos de miles de anuncios a favor del candidato republicano. En cambio, Google ofreció a los padres nuevas herramientas para supervisar los contenidos que sus hijos están viendo en la red y evitar serios problemas como el cyber-bullying, el acoso sexual, etc.

Nueva app para noticias que combina funciones de Google Play Newsstand con YouTube

Aún es demasiado pronto para que Google lance al mercado algún producto nuevo, aunque piensa hacerlo antes de la campaña de Navidad, cuando más se vende en el año. Sí anunció que Lenovo venderá audífonos para realidad virtual por 400 dólares que pueden funcionar sin necesidad de un smartphone. (Facebook anunció la semana pasada un producto parecido a mitad de precio -199 dólares-, con la marca Oculus Go…)

También, Google aumentó las funciones de sus relojes digitales alimentados por el software Wear OS. Por ejemplo, el dispositivo puede decirle a la persona lo que tiene en el calendario mediante los audífonos, sin que el usuario tenga que leer lo que está escrito.

Android P usa IA para ofrecer funciones que incluyen Adaptive Battery, Adaptive Brightness y App Actions, que hacen un seguimiento del comportamiento del usuario mediante el aprendizaje automático (machine learning, del que ya hemos hablado en MuyComputerPro en varias ocasiones). Adaptive Battery asigna automáticamente energía a las aplicaciones y servicios más utilizados, mientras que App Actions intenta ahorrar tiempo a los usuarios al ofrecer opciones basadas en lo que creen que los usuarios querrán hacer a continuación.

Por ejemplo, las App Actions pueden ofrecer una aplicación de ejercicio físico alrededor del tiempo que un usuario normalmente hace ejercicio, o sugerir una aplicación de música, si los auriculares están enchufados.

Las App Actions también incorporarán opciones de Slices, accesos directos a la funcionalidad de la aplicación clave. Google ahora permite a los desarrolladores integrarse en la interfaz de usuario más amplia de Android P. Estos accesos directos permitirán, por ejemplo, que un usuario coja un taxi a través de la función de búsqueda o use el asistente sin tener que abrir su aplicación.

Menos usos del teléfono

Pero, en lugar de tratar de atraer a los usuarios con estas nuevas características, Google insistió en que realmente está tratando de ayudar a los usuarios a pasar menos tiempo usando sus teléfonos.

Para demostrarlo, la compañía incluyó en la presentación una serie de características de «bienestar digital» en la actualización, incluido un panel que permite a los usuarios ver un desglose de cuánto tiempo pasan en diferentes aplicaciones.

Android P también permitirá a los usuarios configurar App Timers, que designan límites de uso para las aplicaciones y recordarles a los usuarios cuando se acaba el tiempo fijado como límite, e incluye un nuevo modo Wind Down que cambia la pantalla a escala de grises antes de acostarse para animar a los usuarios a desconectarse.

«El tema común en todo esto es que estamos trabajando duro para darles a los usuarios tiempo propio de calidad, sin tener por qué usar el smartphone», afirmó en la conferencia el CEO de Google, Sundar Pichai: «Sabemos que las personas se sienten atadas -adictas- a sus dispositivos … creemos que, realmente, podemos ayudar a los usuarios a mejorar su bienestar digital. Este va a ser un esfuerzo continuo presente en todos nuestros productos y plataformas», concluyó.

Actualmente, Android P está disponible en versión beta en Google Pixel, Sony Xperia XZ2, Xiaomi Mi Mix 2S, Nokia 7 Plus, Oppo R15 Pro, Vivo X21, OnePlus 6 y Essential PH-1.

El Asistente Personal de Google también recibió un impulso de IA, diseñado para ayudarlo a interactuar, usando una forma de hablar más natural con seis nuevas voces.

Conversaciones Continuas

Las actualizaciones incluyen la llamada capacidad de Conversaciones Continuas que usa claves de contexto para permitir a los usuarios hablar continuamente con el Asistente sin tener que repetir la frase «Hola Google», y una función de Acciones Múltiples para ayudar al Asistente a atender múltiples solicitudes dentro de una sola frase.

Sunchair dijo que también está trabajando en una nueva capacidad de conversación llamada Google Duplex, que permitirá a los asistentes llamar a las empresas en nombre de los usuarios para que se encarguen de tareas como citas para “cortarse el pelo y reservas en restaurantes”. Estas llamadas se realizan en segundo plano sin la supervisión del usuario después de que se realiza una solicitud al Asistente de Google.

En una demostración de esta tecnología, Duplex usó una voz humana realista y no se identificó como un no-ser-humano para los otros participantes en la llamada. Tanto realismo generó preocupaciones éticas por parte de los analistas presentes en el evento. Personalmente, me acordé de los “Replicantes” de la película Blade Runner.

Sundar Pichai quiso despejar esas dudas y dijo que la transparencia será clave para hacer que el servicio tenga éxito: «Queremos ser claros sobre el propósito de la convocatoria para que las empresas entiendan el contexto. Vamos a ejercitarnos con el enfoque correcto en los próximos meses «. A mí me pareció una explicación un tanto enrevesada, pero me fui de la conferencia de Google en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View con la idea clara de que Sundar Pichai, prometió tres cosas mediante la inteligencia artificial: proteger la privacidad, mejorar la vida de las personas y beneficios sociales para los consumidores.

Ahora, como dicen los refranes españoles, Google habrá de pasar “del dicho al hecho”, porque no “es lo mismo predicar que dar trigo”, ya que “obras son amores y no buenas razones”…

jorge diaz cardiel

 

 

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Autor de más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros.

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Lo más leído