Conecta con nosotros

Noticias

Apple podría prescindir de Intel para su módem 5G

Publicado el

módem 5G

Los módem 5G que Apple usará en sus móviles inteligentes iPhone a partir de 2020 no estarían fabricados por Intel, asegura el medio israelita Calcalist citando fuentes internas.

Si se confirma la información, el impacto para Intel sería de tal dimensión como para cancelar el proyecto «Sunny Peak», un chip ambicioso que incluye componentes para soporte de Wi-Fi, Bluetooth y comunicaciones para la nueva generación de redes de banda ancha móvil, 5G.

Apple tiene actualmente un contrato con Intel y Qualcomm para el suministro del módem para comunicaciones 4G-LTE que monta los iPhones actuales y los nuevos que se comercializarán este año y el siguiente. Intel suministrará un 70% de ellos este año, tras el recorte a una Qualcomm enfrentada legalmente a los de Cupertino.

El siguiente paso sería prescindir también de Intel. Se apunta a los chips de MediaTek como sustitutos, aunque el fabricante chino sería una alternativa temporal para ganar tiempo hasta alcanzar el verdadero objetivo: independencia de proveedores externos y mayor control en los costes en el máximo número de componentes para la fabricación de los iPhones.

Hace tiempo que Apple sigue esa estrategia en el motor principal de los terminales. Diseña por completo los SoC Apple Ax y encarga su fabricación a un productor que considera neutral, la foundry TSMC. En este caso el afectado es Samsung, un rival del que también pretende separarse ante su dependencia en pantallas o memorias.

ARM para Mac

Con ser importante las consecuencias de prescindir de Intel en el módem 5G, Apple podría ir mucho más allá si se confirma el uso de procesadores ARM en su línea de ordenadores personales Mac. Aunque hace años que se lleva hablando de ello, el pasado mes de abril Bloomberg publicó un artículo en el que aseguraba el desarrollo de estos chips. Intel cayó en bolsa más de un 9% en lo que supuso la mayor caída intradía en dos años.

Apple ya ha iniciado movimientos significativos en este terreno. En Mac, ya utilizó un Apple T1 (el mismo chip que motoriza el reloj inteligente Apple Watch Series 2) en el portátil MacBook Pro con la barra Touch Bar, que se utiliza para funciones de la barra táctil y otras como “enclave seguro” para contraseñas, sensor de identificación táctil, la cámara y algunas funciones del sistema de pagos, Apple Pay. Más recientemente, Apple ha desarrollado una segunda versión denominada Apple T2 que es la utilizada en el nuevo iMac Pro y se encarga de tareas como la seguridad y la gestión de energía.

Para entender lo que supone Apple para cualquier proveedor, baste citar que es el mayor comprador mundial de componentes para movilidad y cualquier cambio en su estrategia tiene una incidencia brutal, incluso en un gigante como Intel. En cuanto al ARM para Mac sería un auténtico bombazo y podría tener grandes consecuencias en la industria teniendo en cuenta la posición de Apple.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído