Conecta con nosotros

Noticias

Consejero del Tribunal de Justicia Europeo: El derecho al olvido de Google debería limitarse a la UE

Publicado el

Consejero del Tribunal de Justicia Europeo: derecho al olvido de Google debería limitarse a la UE

Google acaba de apuntarse un tanto importante en su batalla para limitar el derecho al olvido al territorio de la Unión Europea y no a todas las búsquedas realizadas en el mundo. Todo gracias a un consejero del Tribunal de Justicia de la UE, que según Reuters ha manifestado que Google no debería tener que eliminar los enlaces sobre ciudadanos europeos de los resultados de búsqueda de todo Internet. En vez de eso, solo debería tener que hacerlo dentro de la Unión Europea.

El consejero que ha hecho esta afirmación, Maciej Szpunar, respalda así la apelación solicitada por Google en una sentencia en Francia que condenó hace cerca de tres años a la compañía a pagar una multa de cierto peso. En la actualidad, al hilo de esto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea está valorando, a instancias de la entidad reguladora de la privacidad de Francia, si Google debe eliminar únicamente los resultados en los países en los que los ciudadanos hacen la petición a la compañía de que elimine resultados de búsqueda relacionados con ellos, o también en otros.

Spuznar ha manifestado que no está “a favor de proporcionar a las leyes de la UE una interpretación tan amplia que haga que tengan efecto más allá de las fronteras de los 28 estados miembros”. Además, apunta a que el derecho al olvido “debe ser equilibrado con respecto a otros derechos fundamentales, como el derecho a la protección de datos y a la privacidad, además de perseguir el interés legítimo público en acceder a la información que buscan“.

Según las leyes europeas en vigor, los ciudadanos europeos pueden solicitar que el buscador elimine de sus resultados de búsqueda información falsa sobre ellos. También pueden pedir que se haga lo mismo con información embarazosa sobre ellos, e incluso la que esté desactualizada.

Hasta ahora, Google ha tenido que eliminar de sus listados el 44% de los enlaces que se solicitaron retirar después de valorar si cumplían los requisitos para ello. Así lo atestigua un informe de transparencia elaborado por la propia compañía.

Se espera que el tribunal tome una decisión al respecto en los próximos meses. En principio, no tendría por qué seguir esta recomendación, aunque al parecer lo hace con frecuencia. En cualquier caso, si el fallo sobre la interpretación de la ley de la UE es a favor de Google, también tendrá efecto en otros buscadores con presencia en Europa, como Bing de Microsoft.

Mientras llega la resolución, en Google han recibido con agrado esta opinión manifestada por Spuznar. Según Peter Fleische, Consejero de privacidad de Google, “el acceso público a la información, así como el derecho a la privacidad, son importantes para la gente en todo el mundo. Así lo demuestra el número de de organizaciones de derechos humanos, medios y otras entidades que han manifestado su opinión sobre este caso. Hemos trabajado mucho para asegurar que el derecho al olvido es efectivo para los europeos, incluso usando la geolocalización para asegurar un 99% de eficacia“.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!