Conecta con nosotros

Noticias

HPE inaugura su IoT Innovation Lab en Ginebra para afrontar los retos de Edge Computing

Hewlett Packard Enterprise ha inaugurado hoy su IoT Innovation Lab en Ginebra (Suiza) con el objetivo de proporcionar un entorno de colaboración para probar soluciones avanzadas de IoT y de Edge Computing.

Publicado el

HPE inaugura su IoT Innovation Lab en Ginebra para afrontar los retos de Edge Computing

Hewlett Packard Enterprise ha inaugurado hoy su IoT Innovation Lab en Ginebra (Suiza), que se une a los laboratorios que ya tenía en Houston (Texas) y Singapur con el objetivo de proporcionar un entorno de colaboración para probar soluciones avanzadas de IoT y de Edge Computing.

Los IoT Innovation Lab de HPE son, como dice Tom Bradicich, vicepresidente y director general de Converged Servers, Edge y IoT Systems en HPE, «no solo lugares para conocer y demostrar soluciones, queremos provocar la reflexión sobre las posibilidades que la próxima generación de soluciones IoT abre tanto a las empresas como a la sociedad en general«.

Por este motivo, en los laboratorios de innovación de IoT los visitantes se encuentran con entornos prácticos y ejemplos del mundo real con los que descubrirán el amplio portfolio de soluciones de IoT empresarial que tiene HPE, incluyendo zonas de experiencia inmersiva de Edge Computing para interactuar con «cosas» en contextos reales y con ejemplos prácticos en sectores como el energético, el comercio minorista o el sanitario, sin olvidar las ciudades inteligentes, la fabricación o la ingeniería.

HPE inaugura su IoT Innovation Lab en Ginebra para afrontar los retos de Edge Computing

Respecto a Edge Computing, Gartner estima que para 2020 el 75% de los datos generados por las empresas se crearán y procesarán fuera de los tradicionales entornos de centros de datos centralizados y de la nube, frente a menos del 10% de 2018. Este crecimiento exponencial de los datos generados en «el perímetro» (Edge) ofrece una gran oportunidad para el avance de la economía y la sociedad, pero actualmente son muy pocas las organizaciones que sacan provecho de una pequeña fracción de esos datos.

Edge Computing permite procesar los datos en tiempo real y sin latencia, pero además logra que las aplicaciones y los dispositivos inteligentes respondan a los datos de manera casi instantánea. Al procesar ingentes cantidades de datos cerca de la fuente que los produce (coches autónomos, líneas de fabricación, plantas de energía…) se tiene la garantía de que las aplicaciones que estén usando esos datos cumplirán su tarea incluso en lugares remotos.

HPE inaugura su IoT Innovation Lab en Ginebra para afrontar los retos de Edge Computing

IoT empresarial

Para conseguir resultados empresariales en IoT y Edge Computing no solo hay que estar al tanto de nuevas tecnologías en ámbitos como la infraestructura de vanguardia, la Inteligencia Artificial, las redes, la seguridad, los servicios de localización, la realidad aumentada o las arquitecturas edge-to-cloud, también hay que «aterrizar» todo este conocimiento con casos de éxito del mundo real que ofrecen resultados y permiten impulsar la hoja de ruta de la innovación en IoT.

Con este objetivo, ayudar a empresas y organismos públicos a vislumbrar oportunidades, en el IoT Innovation Lab de Ginebra podemos encontrar soluciones para:

Machine Learning para automatizar el control de calidad en líneas de fabricación: Empleando métodos de análisis de imágenes y datos captados y procesados por HPE Edgeline Converged Edge Systems, en el laboratorio de Ginebra cuentan con una cinta transportadora en la que la solución de análisis de imágenes detecta fallos en el montaje de los equipos, en este caso sistemas de HPE.

Convergencia OT-IT para la fabricación de automóviles: La plataforma HPE Edgeline OT Link hace posible la convergencia de la llamada Tecnología de Operaciones (OT) con las infraestructuras IT de nivel empresarial ubicadas en el perímetro (Edge), justo lo que necesitan las plantas de fabricación de automóviles para aumentar su productividad en el desarrollo de pruebas automatizadas en la propia línea de fabricación.

Monetización de los datos generados por sensores de vehículos: HPE tiene en su IoT Innovation Lab un prototipo implementado en un Audi Q2 que proporciona un proceso seguro para aprovechar los datos generados por los sensores de los coches. Construido con tecnología blockchain y arquitectura edge-to-cloud, los propietarios de los vehículos pueden ganar dinero u obtener recompensas simplemente por compartir los datos que generan mientras conducen, pero lo más importante es que controlan en todo momento con quién comparten esos datos.

Espacios inteligentes: HPE Aruba demuestra en el laboratorio de Ginebra cómo la tecnología IoT cambia las experiencias de las personas en oficinas, tiendas, hospitales o ciudades. Gracias a los servicios basados en la ubicación de Aruba Meridian, los Aruba Beacons y por supuesto a una perfecta integración de la red cableada e inalámbrica, los visitantes acceden rápidamente a las salas de reuniones, que a su vez activan una serie de procesos en función de quiénes son esos visitantes. Todo esto crea espacios de trabajo inteligentes que podemos abstraer perfectamente a otro tipo de entornos, como los mencionados hospitales.

Seguridad en IoT: Garantizar la seguridad y la calidad de los servicios en entornos de IoT es otra de las preocupaciones del IoT Innovation Lab que HPE tiene en Ginebra. HPE Aruba cuenta con soluciones como IntroSpect, un software de seguridad que hace uso de Inteligencia Artificial para detectar pequeños cambios en el comportamiento de los dispositivos, cambios que a menudo son indicativos de ciberataques que han superado las defensas tradicionales.

 

Lo más leído