Conecta con nosotros

Noticias

Samsung quiere revolucionar las SSD PCIe Gen 4 también con software

Publicado el

SSD PCIe Gen 4

Samsung ha presentado innovaciones de software para las soluciones de almacenamiento SSD PCIe Gen 4, complementando el lanzamiento de la Samsung PM1733, la primera unidad de estado sólido para aplicaciones profesionales con esa interfaz.

El almacenamiento basado en memorias flash NAND está en disposición de reemplazar a los discos duros también en servidores y centros de datos como ya ha hecho en máquinas cliente gracias a un rendimiento y capacidad muy superiores. Samsung es el mayor vendedor mundial de SSDs y es obvio que está en la tarea de aprovechar un mercado del almacenamiento enorme, como ha comentado Kye Hyun Kyung, vicepresidente ejecutivo de Producto y Desarrollo de Soluciones de Memoria en Samsung Electronics, en el anuncio del nuevo software:

«Estamos combinando velocidades y capacidades con soluciones de software revolucionarias a medida que aceleramos la expansión en el mercado de SSD… Planeamos introducir innovación adicional liderada por nuestro V-NAND más avanzado (sexta generación) para ayudar a impulsar un mayor crecimiento en el mercado global de TI».

Tan importante como las memorias y el controlador en una SSD es el software y a ello apunta Samsung con tres apartados destinados a usos en centros de datos de gran capacidad:

  • Tecnología FIP. Una función de control de fallos que garantice que las SSD mantengan el funcionamiento normal incluso cuando se producen errores a nivel de chip, permitiendo que la unidad «nunca muera por primera vez en la industria». En el pasado, el fallo en uno solo de los varios cientos de chips NAND significaban tener que reemplazar un SSD completo, lo que causaba un tiempo de inactividad del sistema y un costo adicional de reemplazo de la unidad. Los SSD integrados con el software FIP de Samsung pueden detectar un chip defectuoso, escanear cualquier daño en los datos y luego reubicar los datos en chips que funcionen.
  • Tecnología de virtualización. Samsung permite que una sola de sus SSD se subdivida en un máximo de 64 unidades más pequeñas, proporcionando espacios de trabajo virtuales independientes para múltiples usuarios. Al aprovechar este software, los proveedores de almacenamiento en la nube pueden extender sus servicios a un mayor número de usuarios con la misma cantidad de recursos para optimizar la competitividad del producto y también permite que los SSD asuman algunas de las tareas virtualizadas que suelen realizar las CPU del servidor.
  • Tecnología de aprendizaje automático V-NAND. Ayuda a predecir y verificar con precisión las características de las células, así como a detectar cualquier variación entre los patrones del circuito a través de análisis big data. Esto garantiza una confiabilidad de datos superior, ya que el aumento de las velocidades de SSD plantea un desafío en la lectura y verificación de datos a través de los pulsos de voltaje extremadamente rápidos.

Samsung también ha recordado la comercialización de sus nuevas unidades SSD PCIe Gen 4 que incorporan este tipo de software. Son los modelos PM1733 y PM1735, las unidades de estado sólido más avanzadas del fabricante y seguramente del mercado, ya que el uso de la interfaz PCIe 4.0 le permite ofrecer un rendimiento enorme.

Samsung PM1733

Se comercializarán en dos factores de forma. La variante U.2 utiliza hasta cuatro carriles PCIe 4.0 y estará disponible con capacidades de hasta 30 Tbytes, mientras que la variante HHHL (media altura, media longitud), utilizará hasta ocho carriles PCIe 4.0 para alcanzar su máximo potencial, con un máximo de capacidad de 15,36 TB.

Lo más leído