Conecta con nosotros

Entrevistas

«La apuesta por Aragón va a permitir a AWS estar mucho más cerca de clientes críticos»

Carlos Sanchiz

Manager Solutions Architecture

AWS

Publicado el

AWS es sin lugar a dudas la compañía de cloud computing más importante del mundo y si sus planes se cumplen, durante los próximos años lo va a seguir siendo con cierta comodidad.

La compañía de Jeff Bezos anunció hace unos semanas que a finales de 2022 o princios de 2023 abrirá en Aragón tres zonas de disponibilidad, con lo que la nueva región española se unirá a las ya existentes en Dublín (Irlanda), Frankfurt (Alemania), Londres (Reino Unido), Paria (Francia), Estocolmo (Suecia) y la próxima en abrirse a principios de 2020 en Milán (Italia).

La apertura de región por parte de AWS permitirá a los clientes de España que tengan que cumplir determinados requisitos de residencia de datos almacenarlos en España. Además, tendrán en todo momento la seguridad de que retienen el control completo de la ubicación de sus datos. Por otro lado, los clientes que desarrollen aplicaciones que deban cumplir la RGPD tendrán también acceso a otra región de AWS en Europa

De lo que implica la apertura de la nueva región de AWS en nuestro país y de la estrategia de la compañía a nivel global, hemos tenido la oportunidad de charlar con Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en AWS.

[MCPRO] En primer lugar una de las noticias del año para Amazon España. AWS abre en nuestro país y apuesta por Aragón para instalar tres centros. ¿Por qué concretamente Aragón? ¿Qué condiciones presenta frente a otras regiones españolas?

[Carlos Sanchiz] Siempre me gusta comenzar esta conversación explicando lo que es una región para nosotros y en qué nos diferenciamos de otros proveedores. Una región de AWS está compuesta por diferentes zonas de disponibilidad. Una zona de disponibilidad es un data center o varios data centers conectados entre sí por líneas de alta capacidad y baja latencia.

Esta arquitectura nos permite tanto construir servicios, como ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de que construyan sus aplicaciones de manera robusta y muy tolerantes a fallos. En el caso remoto de que hubiera una pérdida de suministro eléctrico o una catástrofe que afectase a alguna de estas zonas de disponibilidad, contaríamos con la ventaja de que el el resto de zonas no se verían afectadas y seguirían dando servicio de manera transparente para el cliente.

Pero lo cierto es que desde el año 2006 que comenzamos a hacer operaciones, hemos venido trabajando con clientes en España que cada vez más nos han pedido que nos acercáramos al país. Empresas que tienen unos requisitos de latencia que son muy exigentes y otras que por sus propias características, como estar en el sector público por ejemplo, o en una industria muy regulada, necesitan que los datos estén almacenados en nuestro país. Para ese tipo de casos de uso, la región de España resulta muy interesante.

En este caso Aragón nos permite cubrir con facilidad tanto España como Portugal con una cercanía que nos permite dar muy bajas latencias, pero también nos permite cubrir el sur de Francia y parte de Italia. Al mismo tiempo somos conscientes de lo que nos van pidiendo nuestros clientes.

[MCPRO] ¿En qué momento está previsto inaugurar la nueva región? ¿Se inauguran los tres centros de forma consecutiva o de forma simultánea?

[Carlos Sanchiz] Nuestro objetivo es tener finalizados los data centers a finales de 2022 o principios de 2023.

Los tres centros se construyen a la vez, ya que el objetivo es que den servicio a aplicaciones críticas. Las zonas de disponibilidad van a tener sus propias líneas energéticas, independientes las unas de las otras, sus propias líneas de datos, etc. para que en caso de que haya una caída el resto de data centers no se vean afectados.

[MCPRO] La apertura de la nueva región va a suponer una menor colaboración o una desinversión en el trabajo que estáis haciendo con los partners de infraestructura en España? Pienso en cosas como por ejemplo AWS Direct Connect.

[Carlos Sanchiz] Como comentas, AWS Direct Connect a día de hoy ya está disponible en España, en algunas de las infraestructuras que tenemos en el país desde hace años. Ahora mismo tenemos posiciones en Equinix y en otro espacio público que conecta directamente con la nube de AWS y ofrece latencias ultrabajas gracias a la ventaja de contar con líneas dedicadas, con tasas de transferencia y un ancho de banda más predecible.

En este sentido, el trabajo que hacemos con los partners a día de hoy, como es el caso de Equinix se basa en dar servicios de conectividad, como Direct Connect o Cloudfront. Son servicios que se benefician claramente de estar muy cerca de los clientes finales.

Eso está ahí y vamos a seguir trabajando con ellos. Pero los servicios que ofrecemos dentro de nuestras regiones son servicios diferentes. Son servicios de tipo máquinas virtuales, de almacenamiento virtualmente ilimitado. Servicios de bases de datos, de inteligencia artificial, de IoT…ese tipo de servicios serán los que irán creciendo en la región pero insisto en que seguiremos trabajando con partners como Equinix, entre otros muchos, para tener puntos de presencia cercanos a los clientes.

[MCPRO] ¿Desde dónde se estaban ofreciendo esos servicios hasta ahora entonces, antes de abrir la nueva región?

[Carlos Sanchiz] La inmensa mayoría de los clientes españoles están utilizando regiones europeas. Principalmente las regiones de Irlanda y la de Frankfurt son las más utilizadas por los clientes españoles, aunque también la de París, la de Londres, o la de Suecia.

Con la nueva región lo que hacemos en realidad es dar más flexibilidad a los clientes para que a su vez, estén lo más cerca posible a sus propios clientes y también por supuesto, para ese tipo de empresas que necesitan un diseño multiregión como puede ser Netflix, cuenten con una arquitectura que está especialmente diseñada para seguir operando incluso en el caso de que haya una pérdida completa de una región.

No es necesario vivir con el «legacy» de una inversión que no se va a necesitar

[MCPRO] En qué momento se encuentra en España la adopción de distintos entornos cloud? ¿Cómo es para vosotros la tipología del cliente español frente a otros mercados europeos?

[Carlos Sanchiz] El cliente español es muy heterogéneo y la verdad es que es algo que vemos por todas partes.

Pero en concreto en España, lo que he visto en los últimos cinco años por ejemplo, son desarrolladores que están haciendo proyectos experimentales, ideas que quieren sacar adelante en su tiempo libre y que eligen el cloud porque es lo único que se pueden permitir, no pueden hacer una gran inversión en hardware y el modelo de pago por uso es algo que a ellos les encaja muy bien.

Y luego también en el otro extremo están esas corporaciones que tienen una inversión muy grande en equipamiento físico pero que a pesar de tener esa inversión no son capaces de moverse de manera ágil, de lograr ese nivel de automatización que con el cloud sí que consiguen y que les permite reducir el time to market drásticamente.

Si antes para ejecutar una idea o probar un proyecto tenían que esperar tres meses para disponer de un servidor, ahora en cuestión de minutos pueden tener uno, diez, cien servidores disponibles en la nube para hacer sus pruebas, hacer su innovación… escalar con la seguridad de que van a poder contar con los servicios técnicos necesarios para prestar servicio y si no funciona, apagar y ya está. No es necesario vivir con el legado de una inversión que no se va a necesitar.

Porque al final eso puede dar lugar a unas consecuencias dramáticas; desde el punto de vista financiero, puede convertirse en una onda expansiva que afecta a todas las operaciones y también penalizas de manera muy importante la innovación.

[MCPRO] Una de las críticas que se hacen a los proveedores de nube pública es que es mucho más fácil entrar que salir, en cuanto a herramientas y posibilidades de migrar datos, ¿esto es así en AWS?

[Carlos Sanchiz] Uno de nuestros principios fundamentales es que tan fácil como es venir al cloud de AWS tiene que ser salir del cloud de AWS.

Hay muchos ejemplos que muestran que esto es así. Tenemos nuestro servicio de movimiento de datos físico, en el que se mueven directamente discos, que sería la familia de snowballs; discos duros que van preparados para todo tipo de golpes y contingencias que se utilizan para que los clientes los pongan en sus data centers y puedan subir su información a AWS sin tener que hacer uso de la Red (que puede ser lento cuando hablamos de volúmenes muy grandes), pero que también te permite hacer el movimiento contrario. Puedes sacar en un snowball la información de AWS y llevarla donde quieras.

En AWS los datos del cliente van a ser siempre del cliente, no hacemos uso de ellos de ninguna manera. Tenemos más ejemplos, como Amazon RDS para hacer migraciones de bases de datos, mover bases de datos transaccionales incluso a otros competidores como puede ser Oracle.

Lo que nos diferencia de otras compañías es la obsesión por el cliente, darle al cliente lo que nos pide y una de las cosas que nos pide es tener la tranquilidad de tener mis datos y poder salir de ahí. Otra de las cosas que nos diferencia es la orientación a largo plazo. Queremos construir relaciones que duren para siempre. No es algo que vayas a conseguir si pones un candado alrededor de los datos de los clientes.

Lo que nos diferencia de otras compañías es nuestra obsesión por el cliente

[MCPRO] Otra de las críticas recurrente es que para grandes organizaciones el TCO (coste total de la propiedad) de un cloud público como el de AWS resulta bastante más caro que invertir en un desarrollo de cloud privado

[Carlos Sanchiz] Normalmente y en la inmensa mayoría de los casos, cuando se llega a esa conclusión es que no se ha hecho un ejercicio completo de lo que cuesta mantener ese tipo de infraestructura.

Es algo que hacemos día a día con nuestros clientes. Ayudarles a entender el coste que supone tener que gestionar tú la infraestructura en lugar de que lo haga Amazon por ti. Cosas como el consumo eléctrico o el alquiler del espacio, la cantidad de personal que tienes que tener dedicado a hacer toda esa operación en el centro de datos, el mantenimiento del hardware.

Además todo ese esfuerzo que estás poniendo, todos esos recursos que estás dedicando a gestionar la infraestructura, es una inversión que estás haciendo en algo que no te diferencia como compañía, que es producir una mejor experiencia para tus clientes, reducir los costes, abrir una nueva línea de negocio… dedicar tiempo y dinero a tener una persona cambiando discos duros, instalando servidores o software no es diferenciador.

Creo que esa forma de trabajar te pone en una situación de desventaja competitiva con respecto a la gente que está utilizando el cloud. Por otro lado no siempre se compara lo mismo. Comparar un servidor «tradicional» que tienes en un data center por ejemplo, no es lo mismo que un servidor que tienes en EC2, que te da una serie de funcionalidades que no vas a encontrar en otros , como recuperación automática ante fallos, autoescalado…

[MCPRO] ¿Cómo contribuye AWS al desarrollo de software Open Source?A veces se os acusa de no contribuir lo suficiente…

[Carlos Sanchiz] Formamos parte de muchas fundaciones porque para nosotros el software libre es fundamental, es muy importante.

Nuestros clientes quieren este tipo de software y nosotros llevamos invirtiendo y colaborando en este tipo de comunidades desde hace décadas. A día de hoy tenemos más de 2.000 proyectos de código abierto en GitHub por ejemplo. Muchas veces lo que hacemos es coger una tecnología y adaptarla para ofrecerla en un modelo un poco más gestionado, que les quite no la carga diferenciadora sino que lo que hacemos es construir un servicio alrededor de ese software.

Pero al mismo tiempo contribuimos a la comunidad y hacemos aportaciones a proyectos como Kubernetes, o hemos publicado algunos desarrollos open source propios, respaldados por Amazon, cuando veíamos que había algunos campos en los que se podía mejorar como es el caso de Corretto, nuestra versión de OpenJDK.

Hay muchos ejemplos en los que contribuimos, colaboramos con fundaciones, esponsorizamos eventos para seguir fomentando este tipo de código y también fomentamos una comunidad que sea verdaderamente abierta.

Dedicar tiempo y dinero a tener una persona cambiando discos duros, instalando servidores o software no es diferenciador

[MCPRO] ¿Cómo es la aproximación de AWS al mundo del IoT y el edge computing?

[Carlos Sanchiz] Lo que estamos viendo es que desde aquí a los próximos 10-20 años, la huella tecnológica de los clientes no va a pasar por los servidores, ya que virtualmente la mayoría de los mismos van a estar en la nube. Lo que sí que van a ser son dispositivos conectados, en las casas, en los coches, en las fábricas, refinerías de petróleo, campos de cultivo, en todas partes.

Desde hace unos años AWS cuenta con una serie de servicios para gestionar todo el ciclo de vida de cualquier solución de Internet de las Cosas. Servicios muchas veces basados en la seguridad, que es nuestra prioridad número uno, ya que hay que tener en cuenta que muchas veces estos dispositivos no se encuentran en entornos controlados. En este sentido tenemos una solución que permite securizar esos entornos para que no haya manipulación de los datos, no se pueda robar información, etc.

También tenemos otros servicios que permiten gestionar flotas de millones de dispositivos, mandar actualizaciones masivas a todos los dispositivos y de manera concurrente, gestionar configuraciones, etc. Y por supuesto todo lo que viene por detrás es toda la potencia de los más de 165 servicios que ofrece AWS, como procesar toda la información que recogen los sensores que tenemos en el edge

[MCPRO] En esta liga jugáis también con AWS Outposts, llevando esa cloud híbrida a sitios en los que no hay conectividad…como una respuesta a Azure Stack

[Carlos Sanchiz] Sí, tienes que tener en cuenta que todo el mundo está intentando ir al cloud por todos los beneficios que ofrece. Pero entendemos y es algo que nos han estado diciendo los clientes que hay muchas cargas de trabajo que son difíciles de mover, que tienen normativas regulatorias muy estrictas o que tienen unos requisitos de latencia muy bajos.

Para ese tipo de casos, los clientes nos han estado pidiendo la posibilidad de montar una cloud híbrida: poder utilizar su entorno on premises como si fuera AWS y montar una extensión de su servicio en la nube. Lo último que hemos anunciado es el lanzamiento de un servicio basado en componentes y equipamiento físico que vas a poder llevar a tu data center.

El servicio es efectivamente Outposts y es un rack en el que tenemos servidores de AWS en el que se van a poder disfrutar de servicios como EC2 o RDS y básicamente te va a permitir tener una muy baja latencia, la certeza que tus datos van a estar en ese mismo rack y sobre todo tener tu propio panel de gestión homogéneo. Desde la misma consola de AWS, utilizando las mismas APIs vas a poder controlar tanto tu infraestructura cloud como la que esté trabajando en tu centro de datos.

[MCPRO] Es bien conocido que sobre los servidores de AWS trabajan algunos de vuestros grandes competidores y estoy pensando por ejemplo en Netflix o parte de iCloud. Por un lado me imagino que esto es un motivo de orgullo para vosotros, por otro no sé de qué forma garantizáis a vuestros competidores temas como la neutralidad de Red.

[Carlos Sanchiz] Hay que entender que AWS tiene una estructura diferenciada del resto de líneas de negocio de Amazon. Al final para nosotros, Amazon.com, Amazon Prime Video, empresas que también hacen uso de AWS no son otra cosa que otro cliente más.

Amazon Prime Video es un cliente importante por supuesto, pero tan importante como Netflix o como cualquier otro proveedor de vídeo. Nuestra obsesión por los clientes la llevamos hasta el punto de que todo nuestro roadmap (hasta el 95%) se hace basado en lo que los clientes nos piden y en AWS tenemos muchos ejemplos de competidores de Amazon que han tomado la decisión de beneficiarse de una infraestructura que les da la competitividad que necesitan en el negocio que están.

A la hora de la verdad Netflix, Rakuten.TV (también está en AWS, como Hulu o A3Media) y tantos otros competidores confían plenamente en esa neutralidad que por supuesto les garantizamos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído