Conecta con nosotros

Noticias

Google comienza a perder recursos ante la UE

Publicado el

Alphabet, matriz de Google, mejora sus ingresos un 41%

Como se acaba de demostrar en los tribunales, Google no lo va a tener fácil ante la UE. La justicia europea acaba de desestimar el primero de los recursos que la tecnológica americana había planteado para evitar tener que pagar una multa de 2.420 millones de euros por abuso de posición dominante.

La multa se remonta a 2017, cuando la Comisión Europea, a través de la comisaría de Competencia encabezada por Margrethe Vestager, resolvía multar a Google por prácticas monopolísticas en Google Shopping, un servicio de comparación de precios de e-commerce que, según la propia Comisión, perjudicaba a los pequeños negocios on-line europeos.

Esta multa sería sin embargo tan solo un aperitivo de las que vendrían después y que acabarían sumando sanciones por más de 8.200 millones de euros en los últimos cinco años. En este sentido, en 2018 la CE volvió a multar a la compañía con 4.343 millones de euros por prácticas monopolísticas en Android, y en 2019, otros 1.490 millones de euros por prácticas publicitarias abusivas en AdSense. En estos momentos de hecho, la CE estudia volver a multar a la multinacional por posible conducta anticompetitiva en el mercado de la tecnología publicitaria en Internet.

Según las fuentes consultadas por Reuters, es muy probable que la justicia europea utilice argumentos similares para desestimar los dos recursos que tendrá que examinar en los próximos meses, más si tenemos en cuenta que en estos dos casos la posición de la CE es aún más sólida que en el que se acaba de fallar.

Que el tribunal haya desestimado este primer recurso es una buena noticia para Vestager, que de esta forma se ve reforzada a la hora de intensificar algunos de los procesos de investigación que aún están en curso y que afectan a Amazon, Apple y Facebook.

Por su parte Google se ha limitado a comunicar que revisará con detalle la sentencia, argumentando además que ya ha cumplido con la orden de la Comisión Europea para garantizar la libre competencia en Google Shopping. No ha aclarado sin embargo, si llevará el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) máxima instancia de la Unión en materia de justicia y ante el que aún cabe presentar un último recurso.

Por su parte, desde la CE se han felicitado por este fallo y han asegurado que «seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición para abordar el papel de las grandes plataformas digitales de las que dependen las empresas y los usuarios para, respectivamente, acceder a los usuarios finales y acceder a los servicios digitales».

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído