Conecta con nosotros

Noticias

Almacenar datos y archivos en la nube puede ser más ecológico que hacerlo en centros de datos en local

Publicado el

AWS Almacenar datos y archivos en la nube puede ser más ecológico que hacerlo en centros de datos en local

Alojar aplicaciones y archivos en la nube pública puede ser más eficaz para reducir el consumo de energía y bajar de manera notable las emisiones de carbono a la atmósfera que hacerlo en centros de datos en local en las empresas. Así está reflejado en un informe de la consultora tecnológica 451 Research para AWS, que se encarga de analizar el estado de las emisiones de carbono en la empresa, y cómo las nubes públicas pueden contribuir a mejorarlas.

Para realizar el informe, la consultora ha llevado a cabo una encuesta ente más de 300 empresas europeas, con la que descubrió que la migración de aplicaciones de empresa a la nube pública podría rebajar hasta en un 80% el consumo de energía. Además, las emisiones de carbono bajarían un 96% al dar este paso. Esto podría deberse al hecho de que los centros de datos en la nube pública de la Unión Europea son cerca de tres veces más eficientes que la media de empresas de la UE. Desde AWS aseguran además que ellos son hasta cinco veces más eficientes en materia energética.

Estos centros de datos para la nube utilizan fuentes de energía renovable, además de contar con más posibilidades e inversión para optimizar el rendimiento de hardware. Por eso el uso de nubes públicas permite a las empresas reducir sus emisiones de carbono. De hecho, según el informe, un centro de datos corporativo de un megavatio, de aproximadamente un kilómetro cuadrado, con una tasa asumida de uso de electricidad del 30%, podría rebajar las emisiones en unas 1.079 toneladas de dióxido de carbono por año.

Esta cantidad equivale a las emisiones de electricidad anuales de 50 hogares de tipo medio de la Unión Europea, o a la retirada de 500 coches de la carretera. Pero la cantidad de emisiones que se rebajan al utilizar el almacenamiento en la nube se reduce todavía más cuando el proveedor cloud elegido hace funcionar sus instalaciones exclusivamente con energía renovable. Entonces llega a las 1.293 toneladas de dióxido de carbono.

Según Chris Wellise, Director de sostenibilidad de AWS, «este informe muestra el potencial que ofrece la nube a las empresas europeas para mejorar su eficiencia energética mientras reducen costes y emisiones de carbono al mismo tiempo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído