Conecta con nosotros

Noticias

Así cambiará Windows para cumplir las leyes de la Unión Europea

Publicado el

Así cambiará Windows para cumplir las leyes de la Unión Europea

Desde que a principios de este año la Comisión Europea señaló a Microsoft como una de las grandes tecnológicas a las que consideraba «gatekeepers» y a las que ve como gestoras del acceso a determinadas información, ha quedado claro que la compañía iba a tener que hacer cambios en varios de sus productos y servicios, como Windows, para cumplir la nueva ley por la que se tendrían que regir este tipo de compañías en la UE: la Ley de Mercados Digitales.

Según esta ley, los propietarios de servicios de plataforma esenciales que conectan a las empresas con los consumidores finales tienen responsabilidades específicas para evitar que estas plataformas usen su posición para imponer condiciones injustas a los clientes. Las compañías identificadas como tales tendrán, por tanto, que «implementar de manera proactiva ciertas medidas que hagan que los mercados sean más abiertos«.

Windows adoptará bastantes novedades para cumplir la normativa. Muchos de estos cambios, eso sí, se aplicarán solo a los ordenadores en los que se ejecuten versiones de Windows identificados durante la configuración como situados en sistemas de la región económica europea (EEA). Microsoft, eso sí, señala que la región utilizada para el cumplimiento de la ley solo puede cambiarse reinstalando Windows y reseteando el ordenador para indicar que está en una zona diferente de la que tenga actualmente.

A partir de ahora, los sistemas operativos de Windows que estén en la zona EEA tendrán que identificar de manera clara las funciones que tenga integradas en el sistema operativo. La opción Componentes del sistema, a la que se accede desde su menú de Configuración y su opción Sistema etiquetará por lo tanto a los componentes del sistema operativo, y el listado de apps del menú Inicio mostrará todas, con las que sean componentes del sistema etiquetadas como tales. Los resultados de búsqueda también etiquetarán como parte del sistema a los resultados que lo sean.

Windows ofrecerá además la posibilidad de desinstalar algunos de sus componentes, aunque solo en el espacio económico europeo. Entre ellos estarán el navegador Microsoft Edge y la Búsqueda Web del componente Bing. No se podrán desinstalar eso, sí, las apps de Cortana, Cámara y Fotos.

En las ediciones de Windows para este área, los desarrolladores podrán especificar proveedores alternativos para las búsquedas web utilizando el cuadro Windows Search. También los feeds de los tableros de widgets de Windows. Además, el sistema preguntará a los usuarios si desean permitir a Windows utilizar su cuenta de Microsoft para sincronizar datos con otros dispositivos con Windows y productos de Microsoft que usen la misma cuenta de usuario de la compañía.

En cuanto a los cambios a los ajustes por defect de las apps, Microsoft ha confirmado que estas podrán proponer a los usuarios cambiar los ajustes por defecto de las apps, abriendo los Ajustes de Windows para que muestre la página en la que se encuentran. En la región económica europea, según Microsoft, se utilizarán los ajustes por defecto de las apps configuradas por los clientes en cuanto a enlaces y tipos de archivo. Las apps podrán elegir cómo abrir contenido en Windows, y algunas elegirán abrir contenido web en Microsoft Edge.

Además, la función de Copilot en Windows que ahora está en vista previa en la versión 23H2 de Windows 11 no estará disponible en la región EEA. Según la compañía, estos cambios que va a acometer llegarán a Windows 11, a través del Canal de lanzamiento de versiones de prueba. Las novedades para Windows 10 llegarán más adelante, aunque todas estarán listas antes del 6 de marzo de 2024.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído