Conecta con nosotros

Noticias

Google pagará 700 millones y hará cambios para acabar con la demanda de 50 estados de EEUU

Publicado el

Google pagará 700 millones y hará cambios para acabar con la demanda de 50 estados de EEUU

Google no está pasando por uno de sus mejores momentos a nivel legal en Estados Unidos. El pasado 11 de diciembre, un jurado decidió que Google mantenía un monopolio ilegal con su tienda Google Play, lo que hizo que Epic Games se llevase una victoria importante. Además, tenía en su contra otra, interpuesta por los fiscales generales de los 50 estados del país, en la que consiguió evitar el juicio llegando a un acuerdo con los demandantes el pasado mes de septiembre. Faltaba por saber qué tendría que hacer Google para que no se celebrase la vista, y ya se conocen los detalles. Básicamente, tendrá que pagar 700 millones de dólares y hacer varias concesiones. Eso sí, tendrá que esperar a que se aprueben los términos del acuerdo.

De estos cambios, quizá, es que la compañía tendrá que dejar que los desarrolladores puedan ofrecer métodos de pago a los consumidores que no estén obligatoriamente en la tienda Play durante unos años. Además, de los 700 millones a pagar, 629 irán a consumidores, que pueden haber abonado cuotas excesivas por aplicaciones o compras a través de apps, después del pago de tasas y honorarios de abogados. El resto irán a los estados demandantes, para que sus autoridades empleen la cantidad que les corresponda como crean conveniente. Menos un millón, que se quedará la administración de acuerdos.

Si finalmente se acepta el acuerdo, según The Verge, Google tendrá que permitir a Android instalar apps de terceros en dispositivos móviles procedentes de espacios que no sean Google Play durante siete años. Aparte de esto, Google dejará que las apps de solo consumo, que no dejan pagar en el dispositivo, informar a los usuarios de dónde hay mejores precios, eso sí, sin enlazar a una web externa.

Tampoco prohibirá a los desarrolladores comunicar a los usuarios cualquier servicio o tarifa asociada con Google Play o con el sistema de cobros de Google Play. Aparte de esto, tendrá que seguir permitiendo a los desarrolladores emplear la información de contacto conseguida fuera de la app o dentro de ella, con consentimiento, para comunicarse con los usuarios fuera de la app.

Durante cinco años, Google tendrá que dejar a los desarrolladores ofrecer un sistema de cobro dentro de las apps alternativo a Google Play, además de este, sin obligar a los desarrolladores a ofrecer mejores precios a los clientes que elijan Google Play y su sistema de pagos. Tampoco hará que las empresas instalen Google Play en un móvil o en su pantalla de inicio. Ni requerirá dar consentimiento antes de que un fabricante precargue una tienda de apps de terceros.

Por otro lado, tampoco podrá mostrar pantallazos para dar miedo a los usuarios cuando quieran instalar una app de terceros, y en su lugar tendrá que mostrar pantallas con textos parecidos a este «tu móvil en la actualidad no está configurado para instalar apps de esta fuente. Dar permiso a esta fuente para instalar apps podría poner tu teléfono y datos en peligro«.  Asimismo, tendrá que dejar a los desarrolladores que participen en el sistema de elección de sistema de pago a los usuarios informar a estos sobre la existencia de mejores precios en otros puntos y «completar las transacciones utilizando la solución de cobro basada en la web del desarrollador en una vista integrada en su app«.

Además, habrá cuatro años durante los que Google no podrá hacer que los desarrolladores envían títulos a Google Play al mismo tiempo que otras tiendas, y con las mismas funciones. Tampoco podrá evitar que los integradores ofrezcan derechos al instalador sobre las apps precargadas. Tendrá que dejar que las tiendas de apps de terceros actualicen apps sin aprobación previa del usuario, y dejará que las tiendas de apps cargadas desde otras fuentes usen sus APIs y otras funciones para ayudar a instalar apps.

De cara a los consumidores, no es excesivo, puesto que Google ya alegó que los usuarios son perfectamente capaces de instalar apps de terceros en sus dispositivos por diversos medios, y ha alegado también que muchos de sus acuerdos con desarrolladores, fabricantes y operadoras no requieren que instalen Google Play en exclusiva en su pantalla de inicio.

Google ha manifestado que ampliará su programa de facturación para elección del usuario después de que el tribunal apruebe el acuerdo, lo que está previsto que suceda el próximo 8 de febrero, aunque el juez encargado del caso, James Donato, también puede rechazarlo. De salir adelante, los primeros que podrán acogerse a él serán los desarrolladores de juegos de Estados Unidos, para en marzo del año que viene permitir acceder también a los de la zona económica europea. Hasta ahora solo estaba disponibles para los de Corea del Sur.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído