Conecta con nosotros

Noticias

El mercado de las smart cities moverá más de 3.400 millones de dólares hasta 2026

Publicado el

Smart City

Que el prefijo smart ha llegado para quedarse es algo que, a estas alturas, ya nadie se atreve a poner en duda. Empezó con los teléfonos móviles, después se ha extendido a los relojes, los coches, etcétera, y encuentra su máxima expresión en las smart cities, ese nuevo paradigma de ciudad inteligente y conectada con todo lo que la integra (desde ciudadanos hasta semáforos), que aprovecha todas las posibilidades que ofrece la recopilación y el cruce de información con la conectividad. De este modo, se mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos, sus gestiones con la administración, etcétera. Y es que un programa de este tipo puede servir desde para valorar y ajustar los elementos de gestión del tráfico rodado, hasta para reducir a unos pocos minutos, gestiones que ahora requieren que nos cojamos un día libre y perdamos media mañana esperando a pie de la ventanilla de turno.

El problema es que, como destaca hoy Miltech, el rápido crecimiento de los principales núcleos urbanos, especialmente el pasado siglo XX y lo que llevamos del XXI, ha provocado que este desarrollo no haya sido bien planificado desde su origen. Esto, sumado a que hábitos que ahora son tendencia no eran previsibles durante gran parte de ese desarrollo, da lugar a situaciones como las que se producen en la actualidad en muchas ciudades del mundo (y esto incluye no pocas españolas), y es la difícil convivencia de los diferentes medios de transporte, principalmente entre los coches y las bicicletas.

Esta situación ha dado lugar a una interesante situación, en la que los gestores de hoy reclaman al sector tecnológico soluciones para adecuar las ciudades a este nuevo paradigma, convirtiéndolas en smart cities, no como una etiqueta, sino mediante soluciones para los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos en su día a día. A este respecto, todavía nos encontramos en una fase inicial de esa reconversión de las ciudades, con muchos pequeños proyectos que solucionan aspectos muy concretos. Sin embargo, todo apunta a que durante los próximos años veremos crecer sustancialmente no solo el número de iniciativas puestas en marcha, sino también el volumen de las mismas, que en algunos casos pasarán a ser soluciones integrales.

Esto, según un estudio llevado a cabo por Persistence Research Market, se concreta en que de aquí a 2026 se invertirán más de 3.400 millones de dólares para la puesta en marcha de iniciativas de ciudad inteligente en todo el mundo. Esta inversión tendrá, además, especial incidencia en los países con economías emergentes, y que en la actualidad están experimentando un éxodo rural similar al experimentado en bastantes países europeos en algún momento del siglo XX. No obstante, eso no significa que la inversión se vaya a concentrar exclusivamente en este tipo de países. En realidad, los cuatro en los que el informe considera que se realizarán más inversiones a este respecto son España, Alemania, China e India.

Lo más leído