Conecta con nosotros

A Fondo

Hoy me certifico en: Software Open Source

Publicado el

Tras unos meses de descanso en MCPRO retomamos nuestros especiales «Hoy me certifico en:» en el que analizamos las mejores certificaciones del momento y que ayudan a los profesionales IT a desarrollar su carrera profesional.

Tras haber analizado las que ofrecen las principales Big Tech, las especialiadas en seguridad informática y las relacionadas con data science hoy examinamos las principales relacionadas con el mundo del software libre y que incluyen algunas de las más demandadas en los últimos años.

Certificaciones del Linux Professional Institute

El Linux Professional Institute es una de las instituciones más respetadas en el mundo del software libre y una de las primeras en ofrecer certificaciones en áreas como administración de sistemas Linux o gestión de entorno de software libre.

Todas sus certificaciones comienzan por LPI (Linux Professional Institute) y van desde el LPI Linux Essentials (en el que el profesional es capaz de demostrar que se desenvuelve con la consola de comandos), hasta las mucho más completas LPIC-2 o LPIC-3 orientadas a ingenieros informáticos que quieran mostrarse competentes a la hora de administrar sistemas y redes de medianas y grandes empresas.

El auge de metodologías como agile y el auge que el software libre está experimentando en los últimos años ha llevado al instituto a ofrecer otras nuevas como la LPI DevOps Tools Engineer orientada a todos los profesionales que quieran desarrollar su carrera profesional en este terreno de actividad. Además el instituto también ofrece certificaciones específicas en el área de la virtualización y alta disponibilidad o la seguridad informática.

Los exámenes que dan acceso a estas certificaciones tienen un coste medio de 200 dólares y suelen tener una validez de cinco años. Para algunas de las que ofrecen, como la LPIC-3, es necesario disponer de una certificación previa.

Certificaciones de la Linux Foundation

La Linux Foundation es una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es el impulso de nuevas tecnologías y proyectos basados en software libre. Algunos de los proyectos que se gestionan desde la fundación incluyen nombres tan conocidos como los de Kubernetes, Hyperledger o la Cloud Foundry. Para conseguirlo colaboran con todo tipo de empresas relacionadas con el software libre, desde Canonical o Red Hat a IBM o incluso, Microsoft.

Además desde la Linux Foundation se realiza una intensa labor de formación y certificación en todo tipo de tecnologías relacionadas con el software libre y los estándares abiertos. En la oferta de esta organización encontramos cuatro bloques de certificaciones claramente diferenciadas: administración de sistemas Linux, Kubernetes, Hyperledger y Cloud Foundry.

La mayoría de los exámenes de certificación pueden realizarse on-line y tienen un coste medio de 300 dólares, en los que se incluye la posibilidad de presentarse a un segundo examen en caso de no haber superado el primero. Todas las certificaciones tienen una validez media de tres años.

Otro punto interesante a destacar es que además de sus certificaciones, la Linux Foundation ofrece a los interesados un completo catálogo de cursos on-line que van desde el desarrollo de drivers para el kernel de Linux al desarrollo de aplicaciones o la puesta en marcha de una cadena de bloques. No ofrecen una certificación oficial pero sí que tienen un sello que pesa (y mucho) en todo tipo de empresas.

Certificaciones de Red Hat

Red Hat es probablemente la empresa más importante dentro del mundo del software libre y sin lugar a dudas, la que más factura. Sus certificaciones incluyen áreas como la administración y arquitectura de sistemas, el desarrollo y la administración de aplicaciones y por supuesto, el dominio de tecnologías impulsadas por la propia Red Hat como son Open Shift, Open Stack, o Ansible.

Si bien es cierto que RHEL (Red Hat Enterprise Linux) es el producto más conocido de la compañía y sobre el que pivotan muchas de sus certificaciones, hay que tener en cuenta que cada vez más, el foco de negocio de la empresa está puesto en las tecnologías cloud, el despliegue de contenedores y la orquestación de las distintas nubes.

En este sentido, para aquellos que estén interesados en desarrollar su carrera en este campo y no tanto en la administración «clásica» de sistemas, Red Hat es una buena opción a tener en cuenta. Cada uno de los exámenes que dan paso a la certificación están acompañados con sus propios recursos formativos y de capacitación. La mayoría de los exámenes tienen un precio de 460 euros y se realizan en aula de forma presencial.

Certificaciones SUSE

Tras Red Hat, SUSE es la compañía de software libre que más presencia tiene en el mundo empresarial.

A diferencia de la anterior, que ofrece una miriada certificaciones y opciones de certificación, en SUSE simplifican la experiencia al máximo, ofertando sus certificaciones en tres grandes bloques: Administrador (administración de sistemas, OpenStack, soluciones de almacenamiento, gestión de sistemas), Ingeniero y Arquitecto (incluye las dos certificaciones anteriores y enfoca el training a las necesidades de las grandes empresas).

Además de los exámenes de certificación, SUSE pone a disposición de la comunidad todo tipo de cursos on-line, además de un directorio de academias y recursos de training que facilitan obtener la certificación.

Certificación Comptia Linux+

CompTIA es una de las asociaciones tecnológicas más importantes del mundo e impulsora de algunas de las certificaciones IT más respetadas y aceptadas en el mundo profesional. En el caso del software libre, una de las más destacadas es su certificación Linux+ que valida las competencias requeridas de un administrador de sistemas a cargo de sistemas Linux, cuando se encuentra en los inicio de su carrera.

La certificación de este organismo es de alguna manera comparable a la LPIC-2 que ofrece el Linux Professional Institute, si bien como suele ser el caso de este organismo, tiene una orientación más dirigida al trabajo en el día a día real, de modo que además de los conocimientos el examen mide el posible rendimiento futuro del candidato. La certificación tiene un precio de 300 dólares y tiene una validez de tres años.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído