Conecta con nosotros

Noticias

TSMC confirma que su proceso de 5 nm estará listo en 2020

Publicado el

Dentro del mundo de los semiconductores TSMC juega un papel fundamental. El gigante taiwanés es el encargado de «cocinar» algunos de los chips más relevantes del sector, y tiene entre sus clientes a gigantes del calibre de Apple, NVIDIA y AMD.

En general la mayoría de las compañías que carecen de fábricas en las que producir sus semiconductores recurren a TSMC, algo que, obviamente, no aplica a otros grandes del sector como Intel, quien todavía no ha decidido dar el salto al modelo «fabless».

Es interesante recordar, en este sentido, que AMD no siempre fue una compañía «fabless». La firma de Sunnyvale producía sus propios chips en Dresde, Alemania, pero en 2009 decidió convertirse en una empresa sin fábricas propias y subcontratar la producción de sus semiconductores a terceros, concretamente a GlobalFoundries y a TSMC.

No fue una decisión fácil, pero sí necesaria. El equipamiento que se utiliza en la fabricación de semiconductores es extremadamente caro, y además es necesario realizar inversiones constantes para avanzar en el desarrollo de nuevos procesos centrados alrededor de dos grandes claves: la reducción de nanómetros y su posterior maduración.

Diseñar un chip y contratar la producción del mismo a un tercero resulta más «barato» y representa un riesgo mucho menor para cualquier gigante, aunque también genera una dependencia que puede acabar siendo perjudicial bajo determinadas circunstancias. Intel tiene capital de sobra para mantener sus fábricas y para aportar todo el dinero que estas necesitan, pero AMD no, así de simple.

Con el paso de los años TSMC se ha convertido en el fabricante de semiconductores por excelencia, una posición que no está dispuesta a perder. La compañía taiwanesa ha confirmado recientemente que ya tiene todo lo necesario para empezar a ofrecer a sus clientes la producción en masa de chips en 5 nm a partir del segundo trimestre de 2020. Dicha fecha podría variar ligeramente si no se supera con éxito la fase de producción experimental en la que se encuentran, pero es poco probable.

TSMC se ha mostrado positiva con este nuevo proceso y ha comentado que espera que la tasa de éxito por oblea y que la capacidad productiva sea mayor comparada con el proceso de 7 nm. Sé lo que estáis pensando, ¿cómo es esto posible si el proceso de 5 nm es más complejo? Pues muy sencillo, porque la firma taiwanesa ha invertido más dinero en este nuevo proceso (unos 14.000 millones de dólares).

Todavía no tenemos detalles sobre qué clientes serán los primeros en aprovechar las bondades del nuevo proceso de 5 nm de TSMC, pero se comenta que el SoC Apple A14 que dará vida a los iPhone de 2020 será el primero en estrenarlo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído