Conecta con nosotros

Noticias

Liane Hornsey, RRHH de Uber: «El cambio de cultura en Uber va a ser rápido»

Publicado el

liane hornsey

Entre los sucesos que provocaron la dimisión del antiguo CEO de Uber, Travis Kalanick, hay algunos destapados por una antigua empleada, Susan Fowler, que publicó en su blog y que se hicieron viral. Fowler relató que había sufrido acoso sexual, y que en Recursos Humanos no la habían atendido debidamente. A esta queja siguieron varias decenas más de denuncias de acoso, presiones y comportamientos inadecuados, lo que desembocó en una investigación a gran escala y el despido de 20 personas. Desde entonces, la cultura de la compañía ha experimentado varios cambios, tal como afirma su actual responsable de recursos humanos, Liane Hornsey.

Hornsey llegó a Uber procedente de Softbank, donde fue nombrada vicepresidenta de recursos humanos tras más de una década en Google, solo unas semanas antes del estallido del escándalo de Susan Fowler. La directiva se puso manos a la obra para escuchar a los empleados y evitar más problemas. Hornsey era consciente cuando llegó a la compañía de que tenía fama de dura, perturbadora y agresiva, lo que se encontró fue algo mucho más fuerte. Aún así, a la vista de las conversaciones posteriores a la denuncia de Fowley con los empleados, pronto fue consciente de que muchas personas no tenían ni idea de lo que estaba pasando. Así se lo ha comentado a Associated Press en una entrevista.

La que hoy es responsable de Recursos Humanos de Uber reconoce que de cosas como las que denunció Fowler se habla muy poco en las empresas. Al menos, entre grandes grupos. Pero sí sale el tema cuando se habla en círculos reducidos o en entrevistas personales. Por eso, no se comentó en los encuentros que tuvo con grupos de empleados. Pero sí lo hizo en la línea de denuncia que abrieron, y en las 200 entrevistas con los trabajadores. Las quejas y denuncias la llevaron a tomar varias medidas. La primera, los despidos. Después analizó las cosas que los empleados le habían comentado, en su opinión, que debían cambiar. Y se puso a cambiarlas una tras otra.

En la actualidad, Hornsey está inmersa en ese proceso de cambio. Cada dos semanas envía un email a los empleados informándoles de los progresos que se han hecho y de lo que queda por hacer. En ellos también trata de implicarlos. esta directiva es consciente de que un cambio de cultura lleva entre 18 meses y dos años, pero cree que en Uber va a ser más rápido. Según sus palabras «mucha gente me dice «puedo sentir el cambio». Hemos empezado con cosas que pueden se muy pequeñas pero muy simbólicas. Por ejemplo, servíamos las cena a las 8:15 de la noche y la hemos adelantado a las 7. Pequeño y simbólico. Pero a la gente le importa, porque estaban enfadados por tener que quedarse en el trabajo. También noto que parte del cinismo está desapareciendo«.

Recién llegada al puesto, Hornsley estuvo dos meses trabajando sin un CEO. Ahora tiene a Dara Khosrowshahi, con el que ha hablado en varias ocasiones sobre los cambios que está llevando a cabo y que ha demostrado su apoyo para que continue el trabajo de construcción de cultura de trabajo. Tal como le ve Hornsley, para Khosrowshahi el cambio de cultura «es una de sus principales prioridades. Sé que está entusiasmado por crear un lugar de trabajo diverso e inclusivo para todos. Estoy completamente segura de que el cambio cultural es más posible que nunca«.

Lo más leído