Conecta con nosotros

Noticias

Australia quiere poner freno a la fuga de impuestos de multinacionales IT

Publicado el

impuestos

impuestos

El responsable del Tesoro de Australia, Joe Hockey, indicó que habría cambios en la legislación del país para forzar a compañías como Apple, Google, Alibaba y Uber a pagar más impuestos en las transacciones que tienen lugar dentro de sus fronteras.

«Quiero encontrar la forma de que ellos paguen el GST», indicó Hockey a Reuters. El GST (Goods and Services Tax) es un impuesto del 10% sobre bienes y ventas relacionados con los servicios. «No estamos recaudando lo que deberíamos, pero lo queremos hacer, es lo justo», dijo el funcionario australiano.

El gobierno australiano ha escrito un informe sobre el tema, en el que no se describen los cambios definitivos pero que es considerado por los analistas del mercado, como «clave» para el anuncios de cambios a corto plazo. En él se habla de una ampliación de los bienes y servicios que deben llevar GST y una nueva tasa sobre los depósitos bancarios.

«Las nuevas tecnologías, el cambio de comportamiento de los consumidores y el aumento del comercio mundial están amenazando la viabilidad a medio y largo plazo de nuestro sistema tributario», dijo el funcionario. «Durante demasiado tiempo ya nuestro sistema se ha mantenido de una forma reactiva y no proactiva«.

Australia pertenece a un grupo de 20 que se ha comprometido en desarrollar reglas estrictas en materia de impuestos para evitar que grandes compañías on-line extranjeras que operan en el país, como Google, Amazon o Starbucks eviten pagar impuestos. Así, el 70% de los ingresos de nuestras antípodas provienen de impuestos de compañías e IRPF, lo que lo convierte en un asunto de vital importancia para ellos.

Como hemos indicado en más de una ocasión, las grandes multinacionales aprovechan ciertas lagunas legales para no pagar todos los impuestos que debieran en los países donde operan. Esto crea una situación bastante injusta entre empresas y supone una «fuga» importante de ingresos para las arcas de los diferentes estados.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído