Conecta con nosotros

Noticias

SQL Server 2016 ya tiene fecha de lanzamiento

Publicado el

Microsoft

La espera ya casi ha concluido. Después de seguir el ciclo estándar de Microsoft para las versiones previas de sus productos (public previews y release candidate), la versión definitiva de Microsoft SQL Server 2016 llegará al mercado dentro de menos de un mes, el 1 de junio. Ya te hablamos hace unos meses de las novedades que iban anunciándose en las versiones preliminares, y ahora ya conocemos la lista definitiva de las mismas, así como una más que interesante valoración sobre su rendimiento, algo que no pasarán por alto los responsables de sistemas.

Y es que, a este respecto, según pruebas efectuadas no solo por Microsoft, sino también por terceras empresas, la optimización del motor del servidor de bases de datos de los de Redmond permite mejorar el rendimiento hasta en un 25% con respecto a su predecesor. Es decir, que empleado en el mismo hardware, el tiempo medio de proceso se reducirá en una cuarta parte. Y no queda ahí lo relacionado con el rendimiento. Según un benchmark publicado recientemente por Lenovo, comparando el rendimiento de la solución de Microsoft gestionando una base de datos estándar de 30 terabytes, se mostró más rápida que el resto de sus competidores. Sin duda, este ya es un argumento más que suficiente para animar a la actualización, pues el volumen de datos que gestionan las empresas no deja de crecer, y optimizar así el empleo de sus recursos supone no solo una reducción de costes, sino también una optimización de la productividad.

En cuanto a novedades, las principales están, sin duda, relacionadas con la nube y con big data. Ahora la integración de SQL Server con Azure, la familia de servicio cloud de Microsoft. Con esta nueva versión es mucho más sencillo escalar desde una infraestructura propietaria hasta los servicios de Microsoft en la nube. Esta, sin duda, es una optimización muy lógica, puesto que establecer más y mejores puentes entre lo «local» y la nube de los de Redmond acerca a muchos clientes de SQL Server a Azure, por lo que cabe esperar que afecte muy positivamente a las contrataciones de los mismos.

Otra novedad más que destacable es que esta nueva versión soporta el lenguaje de programación R, nacido en el seno del mundo del software libre y que en poco tiempo ha logrado una enorme popularidad. ¿Por qué? Porque está centrado en el análisis estadístico y en el modelado de datos, es decir, en dos actividades muy directamente relacionadas con Big Data, y que facilitan en gran medida el trabajo con datos no estructurados, que es un requisito imprescindible para cualquier solución de gestión de datos actual.

Otro aspecto en el que también se han introducido mejoras es la seguridad. Ahora SQL Server es capaz de realizar determinadas consultas (queries) de datos cifrados, sin necesidad de descifrarlos previamente. Esto supone, al tiempo, una mejora en tiempos y en seguridad, además de adaptarse a los entornos más exigentes en lo relacionado con la seguridad y privacidad de los datos.

 

Imagen: Ben Franske

Lo más leído