Conecta con nosotros

Noticias

Uber debe prepararse para la competencia

Publicado el

Uber

Hasta el momento, puede parecer que el principal rival al que se enfrenta Uber es al sector del taxi, con el que ya ha tenido muy duros enfrentamientos, y a los marcos regulatorios del transporte de pasajeros de las ciudades y países en los que pretende operar. A este respecto, la compañía ha dado múltiples pasos, ha creado diferentes servicios y busca la manera de ajustarse a las condiciones concretas de cada lugar. Así, cabe esperar que en un plazo razonable dichas vicisitudes queden solventadas y, por lo tanto, la empresa ya pueda operar de forma normalizada. Ahora, con un mercado que cada vez está más maduro para este tipo de servicios, la Agencia Reuters publica hoy un artículo en el que analiza el espacio disponible en el mismo, tanto para que Uber crezca, como para que otras compañías se puedan hacer su propio sitio en el mismo.

Según varios analistas consultados por la agencia, las condiciones de acceso a dicho mercado son muy asumibles para cualquier start-up que se lo proponga. No hay grandes costes en infraestructura (a diferencia de lo que ocurre en otros muchos campos), el acceso al servicio para los nuevos clientes es muy sencillo (cuesta mucho menos cambiar de un prestador de servicios de este tipo a otro que, por ejemplo, de distribuidora eléctrica o de servicio de telefonía) y, por otra parte, no hay (al menos de momento) elementos que disuadan al usuario de cambiar de servicio, si otro le ofrece unas mejores condiciones. Dicho de otra manera: el cliente no está atado al prestador del servicio.

Cuando Carl Icahn invirtió 100 millones de dólares en Lyft, actualmente el principal rival de Uber, expresó la opinión de que había espacio en el sector para dos grandes empresas. A día de hoy, los analistas amplían esa idea, al afirmar que en realidad hay hueco para dos grandes empresas de ámbito global, a las que se pueden sumar otras centradas en un área determinada. Tal podría ser el caso, por ejemplo, de Juno. Esta start-up que opera exclusivamente en Nueva York ya ha alcanzado los 12.000 conductores, y un tiempo de respuesta a los usuarios (el tiempo que transcurre entre que estos solicitan un servicio y el coche que lo va a prestar llega hasta donde se encuentran) de tres minutos, similar al que afirman ofrecer tanto Uber como Lyft en determinadas áreas.

El principal camino que deben seguir las empresas que pretendan entrar en este mercado, es priorizar la mejora de su cuota de mercado frente a los beneficios. Un claro ejemplo de ello son los descuentos que ambas compañías ofrecen tanto a conductores como a pasajeros. A este respecto es interesante quedarse con la palabras de Daniel Ramot, CEO y cofundador de Via, una start-up que afirma realizar unos 200.000 servicios semanales en Nueva York. En su opinión, «Everything that has happened in this space is completely artificial and funded by a glut of VC money«, es decir, «Todo lo que está ocurriendo en este espacio [el de las empresas dedicadas a esta actividad] es completamente artificial y se sostiene por un exceso de dinero con origen en fondos de capital riesgo».

Pero también hay otras vías para el crecimiento. Una, por ejemplo, es distinguirse del resto de los servicios, ofreciendo algo como, por ejemplo, solo vehículos de gama alta, eléctricos, etcétera. A este respecto todavía no hay ninguna iniciativa que haya destacado, pero es probable que en poco tiempo veamos las primeras que llegan a destacar. Y, por otra parte, las empresas que ya han alcanzado un determinado tamaño se pueden plantear las fusiones y adquisiciones. A este respecto, según una fuente citada por Reuters, Lyft acaba de contratar los servicios de una empresa especializada en este tipo de operaciones. Así, es probable que en poco tiempo sepamos que el principal rival de Uber ha realizado alguna adquisición.

 

Imagen: Uber

Lo más leído