Conecta con nosotros

Noticias

Los fabricantes de automóviles propietarios de HERE compartirán datos sobre el tráfico

Publicado el

El fabricante de mapas HERE, propiedad de un consorcio formado por los fabricantes de automóviles BMW, Daimler y Volkswagen, está a punto de presentar, según Reuters, un pack de servicios de tráfico que permitirán a los conductores saber el estado de las carreteras a varias decenas de kilómetros de distancia. Para ello, los tres propietarios del consorcio van a compartir los datos que recopilen de sus vehículos, en lo que supone un movimiento colaborativo pionero en esta industria.

En total, los nuevos servicios proporcionados por HERE a sus usuarios serán cuatro. Gracias a ellos, los conductores compartirán vídeos detallados de atascos y accidentes en tiempo real, pero también de peligros para la circulación o elementos que puedan contribuir a ralentizar el tráfico, como niebla, nieve o lluvias fuertes. Además, también enviarán información sobre señales de tráfico temporales, coches mal aparcados, etc.

Aparte de estos vídeos, HERE se alimentará de información proporcionada por sensores y otros elementos situados en frenos, limpiaparabrisas, luces o sistemas de geolocalización de los vehículos. Todos estos datos se transmitirán a una central, que a su vez se encargará de traducirlos y de enviar las alertas correspondientes a los paneles de mandos de los vehículos que usen HERE.

Estarán disponibles en 2017

Se espera que estos servicios estén disponibles para los conductores a lo largo de la primera mitad del próximo año 2017, tal como han comunicado los responsables del consorcio que gestiona HERE, justo antes de la apertura de la Feria del Motor de París de este año. Los promotores esperan que se unan más fabricantes de coches al proyecto, de forma que esté disponible para el mayor número de conductores posible. Para empezar, varios cientos de miles de vehículos de los tres fabricantes alemanes van a empezar a subir datos visuales, gracias a las cámaras de sus coches, a HERE, y se espera que sean millones de coches los que ya contribuyan a la alimentación de este sistema antes de finalizar 2018.

Con esta iniciativa, HERE se pone por delante de otros competidores como Google, Apple, Tesla o TomTom. Todos ellos recogen datos de vehículos, pero de un número muchísimo menor y en muchos casos lo hacen solo para conseguir datos concretos para avanzar en sus investigaciones. Por lo tanto, sus posibilidades de acceder a información recogida a través de este tipo de colaboraciones abiertas son menores.

Cuantos más fabricantes contribuyan a la alimentación de unos servicios de este tipo, mejores datos tendrán sus usuarios. Y a mayor número de fabricantes implicados, más cantidad de vehículos enviando información, con mejores avisos sobre el estado del tráfico y carreteras disponibles. Parece que solo los conductores «humanos» pueden beneficiarse de este sistema, pero en el futuro también lo harán los coches autónomos, que gracias a la información recibida a través de HERE o sistemas similares, podrán decidir qué camino tomar en función del estado de las vías o del tráfico.

Lo más leído