Conecta con nosotros

Noticias

Diseñan el primer chip kilocore, esencial para el Big Data

Publicado el

Procesador Kilocore

A medida que crece el volumen de datos con el que trabajamos de manera habitual, se hacen necesarios sistemas más complejos, capaces de procesarla en tiempo y forma. Es cierto que, durante un tiempo, esto dio lugar a la guerra del gigahercio, una competición entre los principales fabricantes, a ver cuál era capaz de diseñar el chip más rápido. Una carrera que tenía más de marketing y de «pique» que de mejora real en el producto final que recibían los usuarios. Esto, afortunadamente, ya pasó y ahora hablamos menos de gighercios y más de rendimiento. Y ocurre lo mismo con otros parámetros relacionados con los chips, como el número de núcleos (quadcore, octacore, etcétera) que integran. Es cierto que en los smartphones y tablets sigue siendo un dato importante, pero afortunadamente va a menos.

No obstante, eso no significa que no haya investigación (y mucha) a ese respecto, y la muestra es que, como menciona hoy The Next Web, unos investigadores de la Universidad de California, trabajando con IBM, han logrado diseñar el primer chip que integra nada menos que 1.000 procesadores en su interior, en lo que han llamado el primer chip kilocore (kilo = mil, core = núcleo). La suma total de la capacidad de proceso de los núcleos del integrado permite alcanzar un pico de proceso de 1,78 billones de instrucciones por segundo, lo que según us creadores lo convierten en el procesador más rápido diseñado por una universidad. Para su producción han contado con IBM, que ha empleado tecnología de 32nm en un chip CMOS, conformado por 621 millones de transistores.

Cada uno de los procesadores del kilocore puede funcionar de manera autónoma y, en caso de no ser necesario su uso, cada procesador se puede desactivar y, de esta manera, reducir su consumo de energía a cero. Esto permite que, según su equipo creador, sea posible procesar 115.000 millones de instrucciones por segundo, con un consumo de 0,7 vatios, por lo que podría funcionar con una batería del tipo AA. De esta manera, su eficiencia sería 100 veces mayor que la de un ordenador portátil estándar.

Su uso está dirigido principalmente a la investigación, especialmente a tareas del tipo Single Instruction-Multiple Data, es decir, procesos en los que hay que realizar una misma operación con un gran volumen de datos. La capacidad de chips como este, de llevar a cabo tantos cálculos en paralelo, sumado a la velocidad de cada uno de los núcleos del kilocore, puede suponer un gran acelerador para tareas relacionadas con la criptografía, el análisis masivo de datos de todo tipo, etcétera.

 

Imagen: UC Davis

Lo más leído