Conecta con nosotros

Noticias

Computer Science Education Week: España destaca en código

Publicado el

código

Quizá no lo sepas, pero durante esta semana se está llevando a cabo la Computer Science Education Week, un evento global (hay actividades en todo el mundo), cuyo principal objetivo es acercar la programación a toda la sociedad y, de manera muy especial, a aquellos niños y jóvenes que, a día de hoy, empiezan a pensar en qué querrán hacer cuando sean mayores. De hecho, aunque a día de hoy algunos de sus eventos se dirigen a toda la familia, en su concepción la CSEW se dirige a lo que en Estados Unidos y algunos otros países se conoce como K-12 Students, y que son aquellos que actualmente están cursando estudios de educación primaria y secundaria.

De todas las actividades que, cada año, se celebran alrededor de la Computer Science Education Week, sin duda la más relevante es la hora del código (Hour of Code), una actividad con, como su propio nombre indica, una hora de duración, durante la cual profesores de informática acercan esta disciplina a todo tipo de audiencias, en eventos que se celebran en colegios, institutos y otros tipos de instalaciones a lo largo y ancho del mundo. Este alto nivel de participación de centros y docentes se debe a que cualquier centro puede inscribirse en la organización del evento, para realizar una hora del código en sus instalaciones (y con su profesorado, claro). Así, por ejemplo, la lista de eventos, solo en España, este año ha alcanzado las 777 horas de código, como puedes comprobar si haces click aquí. Un número, sin duda, que puede hacer que nos sintamos orgullosos, especialmente si hacemos algunas comparaciones, como por ejemplo con Francia (240) o Alemania (128).

La importancia de este tipo de actividades es crucial, mucho más de lo que podamos pensar. Y es que, aunque tendemos a pensar que parte de los millenials y toda la generación z son eso que se ha dado en llamar nativos digitales (un concepto bastante cuestionable, por otra parte), lo cierto es que… bueno, hace unos días leí un tweet que define perfectamente la realidad:

Sí, eso es, que ordenadores, smartphones, tablets e Internet hayan formado parte de su ecosistema desde prácticamente toda su vida, y por lo tanto les resulte no ya lo normal, sino lo «único», no significa que cuentan con todos los conocimientos relacionados con esas tecnologías y, lo que es peor, tampoco significa que muestren interés por ello. Y es que, como se entiende en el tweet, no es lo mismo crear una cuenta de usuario y empezar a emplear un  servicio, cuya interfaz seguramente ha sido diseñada para ser comprensible por prácticamente cualquier persona, que ser capaces de interactuar con un servidor, de manera remota, y mediante línea de comando.

Ya hemos hablado, en más de una ocasión, de distintos sectores profesionales, dentro del mundo TIC, que a día de hoy experimentan una carencia de profesionales, y que por lo tanto a corto y medio plazo son una excelente oportunidad para profesionales que se puedan reciclar. Y lo que está claro es que, con el paso del tiempo, van a ser necesarios todavía más profesionales relacionados con la programación (con las mil caras de la programación, en realidad), así que acercar ahora a nuestros pequeños a esta posibilidad de futuro, puede ser un enorme acierto de cara a su futuro.

 

Lo más leído