Conecta con nosotros

Noticias

Los proveedores de servicios online aumentan su inversión en infraestructura de Internet

Publicado el

Los proveedores de servicios online aumentan su inversión en infraestructura de Internet

Aunque de cara al exterior puede parecer que las compañías encargadas de proveer de servicios en la nube y online a los internautas no pagan por utilizar la Red, sí lo hacen. En la actualidad, los proveedores de servicios online (OSPs) pagan todavía una parte de la infraestructura de Internet relativamente pequeña, pero que no deja de crecer. Esto se debe, según Zdnet, a diversos factores. Por un lado, proveedores en la nube como AWS tienen que hacer frente a una demanda empresarial cada vez mayor. Por otro, compañías como Facebook necesitan cada vez más infraestructura debido a los contenidos que generan sus usuarios.

Desde 2014, los OSP han invertido más de 300.000 millones de dólares en infraestructura de Internet, según un informe de Analysys Mason sobre inversión en infraestructura por parte de los OSP. Esto implica un gasto de unos 75.000 millones de dólares al año, más del doble de la media anual de inversión de los OSP entre 2011 y 2013. Eso sí, aunque la inversión ha aumentado claramente  en este aspecto, todavía es sólo un 10% de las inversiones efectuadas por todas las operadoras de telecomunicaciones del mundo.

Es el doble de lo que invertían entre 2011 y 2013, y ha crecido más del 20% anual desde 2012. Desde entonces, la inversión realizada por las operadoras no ha experimentado apenas aumentos. Este cambio es importante, ya que como aseguran desde Google, los gobiernos están valorando la aprobación de nuevas leyes que regulen el flujo de información.

La gran mayoría de la inversión de los OSP, más del 90%, se ha llevado a cabo en infraestructura para hosting. Por ejemplo, en centros de datos de hiperescala. No obstante, las inversiones que han realizado también en la infraestructura de red que precisan para transportar y distribuir contenidos no son desdeñables. Por ejemplo, para 2020 habrá 22 cables en funcionamiento en cuyo despliegue han intervenido en mayor o menor medida, OSPs. En 2014 sólo había dos.

El 78% de los 300.000 millones invertidos en los últimos cuatro años por los OSPs ha sido en infraestructura propia. El 22% restante se dirigió hacia servicios de terceros, como espacio compartido en centros de datos, o capacidad en infraestructura de fibra.

A la vista de estas cifras, se puede entender que sólo los OSP más grandes tienen la economía de escala necesaria para poder realizar inversiones directas. Así, sólo una decena de empresas son responsables de alrededor del 57% de la inversión directa total en 2017. Las mayores inversiones han salido de empresas estadounidenses, y hasta ahora, casi la mitad de las instalaciones de hiperescala del mundo están situadas en Norteamérica.

Aparte de en infraestructura de hosting, los OSP están invirtiendo también, como hemos mencionado, en sistemas de transporte. Sólo han gastado en este concepto el 5% del total de su inversión entre 2014 y 2017, eso sí, y la mayoría de las inversiones se va en gastos indirectos en préstamos o derechos de uso. No obstante, hay muchos proyectos en marcha que de muestran que los mayores OSP se están moviendo hacia un mayor gasto.

Así, en septiembre de 2017, Microsoft y Facebook completaron el Proyecto Marea, que consistió en el despliegue de un cable de 160 Tbps que cruza el Océano Atlántico. Mientras tanto, Amazon está realizando sus primeras inversiones en cable como miembro del consorcio que desplegará dos cables a través del Pacífico en 2020: Jupiter y Bay to Bay Express. Por su parte, Google está desplegando dos cables submarinos privados, de manera independiente a otros proveedores y operadoras.

Por último, el 3% de la inversión de los OSPs en infraestructura de Internet en los últimos años ha sido en distribución. En este caso, los OSP han gastado una cantidad relativamente pequeña, dado que los equipos que se utilizan en los extremos de las redes no suelen requerir una inversión tan fuerte. No obstante, los acuerdos de interconexión y el cacheado local pueden contribuir a que los OSPs puedan escalar sus servicios controlando sus costes.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído