Conecta con nosotros

Noticias

El volumen del tráfico de datos móviles se acercará al Zettabyte en 2022

Publicado el

El volumen del tráfico de datos móviles se acercará al Zettabyte en 2022

Tras predecir que el tráfico de datos móviles se multiplicaría por siete entre 2016 y 2021, Cisco ha actualizado las previsiones a medio plazo de su informe Mobile Visual Networking Index (VNI), que además de reflejar una subida constante en el uso de smartphones, también apunta a otro más que notable aumento del tráfico de datos móviles para 2022.

Tanto, que para ese año, el volumen global del tráfico de datos anual estará muy cerca del zettabyte (un zettabyte equivale a 1021 bytes). Con 930 exabytes, será casi el 20% del total de tráfico IP, y un 113% más del que se registraba en 2012. Además, el número de usuarios de internet en movilidad en todo el mundo llegará dentro de cinco años a 5.500 millones de usuarios, más de 500 millones más que en 2017.

Mientras tanto, en España, el tráfico de datos móviles en 2022 será seis veces superior al de 2017, alcanzando 6,3 exabytes al año para entonces. En total, el tráfico de datos móviles en el territorio nacional será el 12% del total. Además, habrá 103 millones de dispositivos de dispositivos y conexiones IoT móviles en 2022, frente a los 63,7 millones que había en 2017. En total, las conexiónes IoT móviles serán el 50,3% del total, frente al 21,3% que alcanzaban hace dos años.

En general, la popularidad de los dispositivos preparados para utilizar en movilidad, así como los de Internet de las Cosas, seguirá al alza. Y que la velocidad de las redes móviles se multiplicará prácticamente por tres: pasará de 8,7 Mbps de media a 28,5 Mbps. Las causas para esa subida de velocidad son múltiples, y entre ellas está la adopción del 5G. Se espera que en España, la velocidad media de la red móvil sea más de cuatro veces superior para 2022. Pasará de los 15 Mbps en 2017 a los 66,7 Mbps en 2022.

La compañía prevé que para 2022 habrá más de 12.000 millones de dispositivos móviles y de Internet de las Cosas conectados a Internet, lo que supondrá un aumento de los mismos con respecto a 2017, cuando había 9.000, de más de 3.000 millones de aparatos. De ellos, más de 8.000 millones serán dispositivos móviles personales, y el resto, conexiones de Internet de las Cosas.

Para este año, Cisco apunta a que las conexiones 5G serán alrededor del 3% del total de las conexiones móviles, y concentrarán alrededor del 12% del tráfico de datos móviles total en el mundo. Estas conexiones 5G, que se calcula que generarán el triple de tráfico de datos que las 4G actuales, se llevarán a cabo en unos 422 millones de dispositivos compatibles 5G. Mientras, las redes 4G serán responsables del 54% de las conexiones, un 9% más que en 2017). En España, en 2022, las conexiones 5G representarán el 4,9% del total de conexiones móviles, y supondrán el 19,2% del tráfico total de datos móviles.

A pesar del crecimiento del 5G, los usuarios de dispositivos móviles seguirán utilizando las redes WiFi como el sistema preferido para conectarse a Internet en un futuro cercano. Así, el 59% de todo el tráfico de datos móviles se realizará a través de WiFi, un 5% más que en 2017. Además, el 51% de todo el tráfico IP se transmitirá a través de redes WiFi locales, frente al 20% que se transmitirá a través de móviles. Por otro lado, el total de hotspots WiFi en 2022 será cuatro veces superior al de 2017. En dicho año había 124 millones en todo el mundo, mientras que en 2022 se espera que haya 549 millones.

En 2022, la conexión media 5G en España, de unos 22 GB mensuales, generará alrededor del triple de tráfico que la conexión media 4G, que entonces será de 8 GB al mes. Y la velocidad media 5G en el territorio nacional, de 190 Mbps, será 2m5 veces superior a la velocidad 4G media, de 86,6 Mbps.

A la vista de estas previsiones, Jonathan Davidson, Vicepresidente y Director general para proveedores de servicios de Cisco, ha subrayado que la compañía “se ha comprometido a ayudar a las operadoras de red a satisfacer las crecientes necesidades de ancho de banda de los consumidores móviles, las empresas y las distintas aplicaciones IoT”.

Davidson también ha apuntado que “a medida que el tráfico móvil global se aproxima a la era Zettabyte, creemos que 5G y WiFi coexistirán como tecnologías de acceso necesarias y complementarias, ofreciendo beneficios clave para que nuestros clientes empresariales y proveedores de servicios puedan ampliar sus arquitecturas. Esperamos analizar con las organizaciones su preparación para este crecimiento y su evolución hacia nuevas arquitecturas de red durante el próximo evento Mobile World Congress de Barcelona”. 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!