Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta sus procesadores Intel Core de décima generación y el Proyecto Athena

Publicado el

Intel presenta sus procesadores Intel Core de décima generación y el Proyecto Athena

Intel ha traído a Computex 2019 sus nuevos procesadores Intel Core de décima generación para presentarlos en público. No sólo eso, también ha aprovechado la feria, según VentureBeat, para dar más detalles sobre su programa de innovación Proyecto Athena, pensado para ir un paso más allá en computación móvil y que Intel ya esbozó en el CES. Aparte de esto, la compañía también ha hecho publico, como han apuntado nuestros compañeros de MuyComputer, su primer procesador para juegos con un turbo de 5 GHz: el Intel Core i9-9900KS.

Los chips de décima generación que ha presentado Intel ya están disponibles para su venta, aunque habrá que esperar hasta el verano para que lleguen los primeros equipos que los incorporen. Están fabricados con la tecnología de proceso de 10 nanómetros e incorporan la arquitectura de núcleo Sunny Cove y el nuevo motor de gráficos Gen11 de Intel, que tendrá el nombre de Iris Plus.

Esta arquitectura es capaz de proporcionar hasta 1 Teraflop de computación vectorial para cargas de trabajo de inferencia pesadas. Además, integra el Acelerador de red gaussiana de Intel (GNA), que está pensado para usos relacionados con la Inteligencia Artificial en un PC, y que no consuman mucha energía.

Estos procesadores irán desde Intel Core i3 hasta Intel Core i7, y tendrán hasta 4 núcleos y 8 hilos. Contarán con una frecuencia turbo máxima de 4.1 y una frecuencia gráfica de hasta 1,1 GHz. La compañía tiene pensado incorporar estos procesadores en portátiles ultraligeros y ultrafinos, así como en equipos convertibles. Llevan integrados Thunderbolt 3 y WiFi 6.

En cuanto al Proyecto Athena, además de ofrecer varios detalles sobre el programa, Intel ha anunciado que los primeros diseños de equipos que se han desarrollado con este programa en cuenta. Entre los fabricantes que los comercializarán están Acer, Dell, HP y Lenovo.

El Proyecto Athena se basa en años de investigación centrada en la comprensión de las necesidades de los usuarios de portátiles, así como en sus problemas y expectativas con respecto al equipo. Y se centra en dar prioridad a facilitar experiencias que reflejen condiciones del mundo real, medidas como tales por los llamados KEI, que quiere decir key experience indicators, o indicadores de experiencia claves.

Intel desarrolló las nuevas métricas de ingeniería KEI, empleadas durante el proceso de verificación del programa, como un sistema para probar y proporcionar experiencias consistentes en portátiles. Las métricas se basan en investigaciones de lo que hacen los usuarios durante un día con sus equipos en casa o en el trabajo, en condiciones reales.

Con ellas, Intel tiene como objetivo trabajar con el ecosistema para conseguir una innovación que tenga impacto notable en la experiencia de los usuarios con sus portátiles. Pero no se quieren quedar aquí, ya que quieren que estas métricas evolucionen con los años. Por eso, apuntan a que estas especificaciones están en su versión 1.0. Esta primera ola incluye varios objetivos. Entre ellos están la respuesta consistente de la autonomía de las baterías, proporcionar 16 o más horas de autonomía en reproducción de vídeo o nueve o más en condiciones de trabajo real. También conseguir que los equipos salgan de su estado de reposo en menos de un segundo.

Para ello hay que poner en marcha ciertas especificaciones e integrar varios sistemas en los portátiles, como Thunderbolt 3, WiFi 6, la Inteligencia Artificial OpenVINO con compatibilidad con PC, etc. Como parte del proceso, Intel va a proporcionar soporte colaborativo en ingeniería al ecosistema, al que ya se han apuntado más de 100 empresas, así como nuevas herramientas e instalaciones de Open Labs para dar apoyo a la verificación y prueba de los portátiles.

Intel también ha anunciado varios chips más. Entre ellos, 14 procesadores de 9º generación Intel Core vPro para alto rendimiento en ordenadores portátiles (gama H) y de escritorio (familia S). También otros 14 micros Intel Xeon E para estaciones de trabajo portátiles y de escritorio desarrolladas a propósito para proporcionar un rendimiento profesional, analítica de datos en tiempo real, seguridad integrada y funciones de gestión remota. Además, ha confirmado que la familia de procesadores Intel Core X llegarán en otoño.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!