Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica vende su sede en Cataluña a la división inmobiliaria del grupo filipino Emperador

Publicado el

Telefónica

Telefónica ha vendido finalmente su sede en Cataluña a la división inmobiliaria del grupo filipino Emperador. Propiedad del empresario de Filipinas Andrew Tan, esta operación es la primera de Emperador Properties en Cataluña. No así en España, puesto que según Expansión ya cuenta con el 49% del proyecto Caleido en Madrid, la quinta torre del Paseo de la Castellana. Además, en 2015 compró Torrespacio, también en Madrid, al Grupo Villar Mir. Este grupo forma parte del holding AGI, holding de la familia Tan, y que cuenta con más de 25 años en el mercado inmobiliario.

La sede de Telefónica en Barcelona, que seguirá siendo inquilina de una parte del edificio, la Torre Diagonal 00, está situada en la zona cercana al Forum de Barcelona. En concreto, la compañía ocupará 12 de sus 23 plantas. En ellas estarán distintas divisiones de la empresa, como las áreas de innovación y emprendimiento.

En total, Telefónica alquilará al grupo 15.203 metros cuadrados de los más de 26.000 que tiene la torre. Emperador Properties destinará las otras nueve plantas del edificio, que ahora están vacías, al alquiler de oficinas a empresas. Además, según han manifestado desde la compañía, no descartan seguir con la búsqueda de oportunidades de inversión en España en general, y en Cataluña en particular.

Según el Director general de Emperador Properties, Jorge Domecq, en el grupo creen que Barcelona es, en la actualidad, «una ciudad muy atractiva desde el punto de vista inversor. Cuenta con buenas oportunidades de crecimiento en los próximos años para grupos internacionales que deseen ubicar su sede en el Sur de Europa. El clima y el estilo de vida ayudan a este posicionamiento«.

La operación se ha llevado a cabo con el asesoramiento inmobiliario de Jones Lan LaSalle. Jurídicamente, ha contado con el asesoramiento de Andersen y Perez-Llorca. Se desconoce cuánto ha abonado Emperador Properties a Telefónica por la torre, por cuya venta esperaba obtener un mínimo de 150 millones de euros tras comprarlo en 2014 por cerca de 130 millones de euros. La compañía sigue así con su estrategia de venta de activos para reducir su deuda, tras desprenderse de sus centros de datos, que compró Asterion, y sus filiales en Centroamérica.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído