Conecta con nosotros

Noticias

El sistema europeo de GPS Galileo no funciona desde el pasado día 11 por problemas técnicos

Publicado el

El sistema europeo de GPS Galileo no funciona desde el pasado día 11 por problemas técnicos

El sistema de navegación por GPS europeo, Galileo, lleva sin funcionar desde el 11 de julio, fecha en la que sufrió un misterioso apagó. Desde entonces hasta ahora, los satélites de Galileo no están funcionando. Y según una página en la que se muestra el estado del servicio, uno de los 26 satélites aparece como «no disponible» y otros 23 como «no utilizables». Los otros dos figuran como «en pruebas», por lo que tampoco están listos para su uso.

La organización que está a cargo de esta red, la GSA, esto es, la división europea de la GNSS, no ha hecho públicos todavía de manera detallada los motivos del apagón. Cuando se produjo, en su web apareció un aviso en el que se alertaba a empresas y agencias gubernamentales que usan la red Galileo de que las señales de los satélites se habían degradado y podrían «no estar disponibles ni llegar a los niveles mínimos de rendimiento«.

El pasado día 13, el apagón de la red continuaba, y la GNSS volvió a emitir un comunicado, algo más detallado, en el que se comunicaba que Galileo estaba experimentando un apagón de todos sus servicios, y que no se debían «utilizar las señales«. A este segundo comunicado le ha seguido un tercero, con más detalles todavía sobre el incidente. Al parecer, el problema que ha ocasionado el apagón se ha dado en las instalaciones de ajuste preciso de hora en Italia, donde todos los relojes del sistema Galileo se calibran y prueban.

En él se apunta a que las causas del problema se deben a un «incidente técnico relacionado con su infraestructura en la tierra«, y que los expertos estaban trabajando para restaurar el servicio lo antes posible. Además, también señalan que «se ha puesto en marcha un Consejo de revisión de anomalías para analizar las causas exactas del problema y para poner en marcha acciones de recuperación«. Por otro lado, recuerdan que las funciones de navegación por satélite de Galileo estarán fuera de servicio hasta nueva orden. No obstante, no todo el sistema está apagado. Al parecer, la capacidad de la red de Galileo de recibir mensajes de socorro para la búsqueda y rescate está todavía en funcionamiento.

A pesar de lo aparatoso del problema, los usuarios de los sistemas de navegación en Europa no han experimentado ningún cambio en ellos, porque se ha producido de manera invisible al usuario final. Básicamente, los que utilicen un smartphone que empleaba Galileo para localizarlo, seguirán contando con sistemas de navegación, solo que operados de momento por GPS, la rusa Glonass o la china Baidu.

El sistema de satélites Galileo se lanzó en 2016, con fondos de la Unión Europea, como alternativa al sistema estadounidense GPS y el del gobierno ruso, Glonass. Sus servicios se prestan de manera tanto gratuita como de pago, y lo usan tanto agencias gubernamentales como empresas privadas, no solo para la navegación y operaciones de búsqueda y rescate. Dado que una parte de sus servicios se prestan de manera gratuita, lo usan sobre todo las empresas privadas del sector tecnológico e instituciones de enseñanza de todo el mundo.

En la actualidad, 26 de sus 30 satélites estaban en funcionamiento hasta este apagón. Entró en funcionamiento, como hemos mencionado, en 2016, aunque en fase de pruebas, lo que quiere decir que todavía no está preparado para situaciones críticas. Se desconoce cuándo volverá a a estar operativa la red, aunque están trabajando en su puesta de nuevo en marcha.

Foto: ©GSA

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído