Conecta con nosotros

Noticias

Dos de las principales tecnológicas de China se unen para desarrollar un sistema operativo local

Publicado el

Dos de las principales tecnológicas de China se unen para desarrollar un sistema operativo local

Dos de las principales tecnológicas chinas, China Standard Software (CSC) y Tianjin Kylin Information (TKC), dedicadas fundamentalmente al desarrollo de sistemas operativos, se van a unir para el desarrollo de un nuevo sistema operativo local. Ambas compañías, cuentan con lazos bastante fuertes con el gobierno chino, y también son bastante conocidas, según Zdnet, a nivel local.

CSC es la desarrolladora de una especie de clon de Windows XP local, conocido como NeoKylin OS. Por su parte, TKC es actualmente la empresa encargada de la administración de Kylin, el primer sistema operativo desarrollado en China. Para crear este nuevo sistema, ambas tienen la intención de crear una empresa de manera conjunta.

Las dos se convertirán en inversoras de la misma, que será la encargada del desarrollo del sistema. Además, también se ocupará de la toma de decisiones tecnológicas relacionadas con él, así como del márketing, el branding, las decisiones financieras y las ventas. Por ahora, las dos empresas tienen un acuerdo verbal sobre un plan de inversiones, que formalizarán en el futuro mediante la firma de un acuerdo formal.

Para la base de este nuevo sistema se utilizarán los dos sistemas operativos con los que cuentan estas compañías: Kylin y NeoKylin. Por ahora se desconoce qué nombre tendrá. Lo que sí se sabe es que su logo será una combinación de los de los sistemas mencionados, en tonos rojos y azules. Ambos parte del sistema Kylin original, desarrollado en 2001 en la Universidad nacional de tecnología de defensa.

Este estaba basado en FreeBSD y se desarr0lló en el marco del programa 863, un fondo del gobierno aprobado en los años 80 para estimular el desarrollo de tecnología local y ayudar a China a alcanzar la independencia de tecnologías extranjeras. Pero esta versión FreeBSD de Kylin OS nunca tuvo mucho éxito. Se desplegó en algunas redes militares chinas, pero no en todas. Además, nunca se adoptó más allá del mundo académico y de investigación.

Aparte, su imagen quedó bastante dañada en 2006, cuando un estudiante chino, apodado Dancefire, desveló que los creadores del sistema habían copiado partes muy extensas del código de FreeBSD 5.3 y no habían hecho prácticamente modificaciones en él. El código de Kylin demostró tener nada menos que un 99,45% de coincidencia con el de FreeBSD 5.3. Como resultado se desarrolló una nueva versión basada en el kernel de Linux en 2009, y en 2014 se traspasó su desarrollo a TKC. Esta compañía amplió sus versiones, y ahora cuenta con ediciones para equipos de escritorio, servidores y dispositivos integrados, tanto con licencia comercial como gratuita.

Estas versiones ya han conseguido mayor popularidad, y también se han utilizado como sistemas para dos de los superordenadores más rápidos del mundo, el Tianhe-1 (lanzado en 2010) y el Tianhe-2 (lanzado en 2013). Ambos llevan una versión específica de Kylin OS conocida como Galaxy Kylin. Kylin cuenta con una versión gratuita, que se ha descargado más de 24 millones cada año desde su nacimiento.

No obstante, no es el sistema operativo chino más popular, un aspecto en el que le gana NeoKylin, que cuenta con un sistema de manejo más accesible para los usuarios. Lo desarrolló CSC a través de su filial Winning Software, y en la actualidad es compatible con más de productos hardware y software y se preinstala en la mayoría de ordenadores que se venden en China.

A pesar de esto, ni Kylin ni NeoKylin cuentan con la posición y potencia suficientes para hacer la competencia a Windows o Mac OS en el mercado local de ordenadores. Eso sí, CS2C asegura que entre las dos empresas que desarrollarán el nuevo sistema cuentan con un 90% de la cuota de mercado del sector gubernamental, debido sobre todo a un impulso del gobierno.

Desde 2014 China apuesta por sustituir los sistemas operativos extranjeros por alternativas locales, sobre todo NeoKylin, más centrado en llegar al mayor número de plataformas posible que Kylin, más enfocado a servidores y despliegues en la nube. Esta apuesta se va a ver reforzada por la decisión del gobierno de que todas las oficinas y entidades gubernamentales sustituyan todo el hardware y software local por alternativas chinas en menos de tres años.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído