Conecta con nosotros

Noticias

MuySeguridad Recaps XXXII: las últimas noticias del año

Publicado el

Volvemos a la carga. Las últimas semanas de 2019 no se han librado de todo tipo de incidentes relacionados con la seguridad informática y nuestros primeros MuySeguridad Recaps de 2020 dan buena muestra de ello. Como no podía ser de otra forma, el phishing vuelve a ser el gran protagonista. Os contamos en este sentido cuáles han sido los ataques más ingeniosos del pasado año, junto a las que también, phishing o no phishing, han sido las peores amenazas. Como contrapartida, os explicamos cómo protegeros de forma adecuada de cara a 2020 y cómo exprimir al máximo las herramientas que os ofrece Windows. Empezamos.

Cómo mejorar la seguridad de Internet para comenzar bien 2020

La seguridad en Internet está amenazada por todo tipo de malware, el robo de datos o la invasión a la privacidad. como vimos en el especial de fin de año con los peores incidentes en ciberseguridad de 2019.

A pesar de la utilización por fabricantes de equipos y proveedores de software de nuevas tecnologías garantizar la seguridad y privacidad al 100% no es posible en una red global. Sin embargo, desde el lado del cliente podemos mejorarlas observando una serie de consejos para mejorar la seguridad en línea como los que te recordamos en este artículo y que incluyen el fortalecimiento de las cuentas on-line, aplicaciones, equipos donde las usamos y las precauciones debidas en el uso de Internet y sus servicios.

Veinte incidentes que resumen la ciberseguridad en 2019

2019 ha confirmado todo lo negativo que vimos el año pasado en materia de seguridad, comenzando con una enorme fuga de datos causadas tanto por ciberataques como por las prácticas indeseables de algunas compañías en la búsqueda de un mayor beneficio económico sin la debida transparencia, controles y en definitiva seguridad. Los datos siguen siendo oro puro en esta era tecnológica y de ahí derivan algunos de los peores incidentes que hemos visto en 2019. Estos han sido los principales.

Cómo restaurar Windows 10 ante una infección de malware

Los puntos de restauración en Windows 10 son una función que pueden salvarnos la vida para resolver problemas en el sistema operativo ante uno de los múltiples errores en las actualizaciones, la simple instalación de drivers o de alguna aplicación que no funciona correctamente y también ante la entrada de malware. Te contamos cómo activarlos, cómo gestionarlos y cómo protegerte ante un problema de seguridad gracias a esta herramienta.

Cómo usar Windows Defender sin Conexión contra el malware persistente

Windows Defender sin Conexión es una de las funciones menos conocidas del servicio de seguridad integrado en Windows 10. Pero es muy útil, especialmente cuando queremos escanear el equipo en profundidad o eliminar malware cargado en el arranque y del que no podemos deshacernos una vez iniciado el equipo.

Microsoft detalla las técnicas de phishing más inteligentes encontradas en 2019

El phishing sigue siendo una de las formas de malware más extendidas y una de las mayores ciberamenazas por el número de ataques que se producen contra usuarios y empresas y con todo tipo de motivaciones, desde los publicitarias con spam, las económicas, al robo de datos para espionaje como vimos en el ataque a la red del Ministerio de Defensa español provocado por un simple phishing. Estos han sido los ataques más ingeniosos del último año.

Avast recopila y vende datos de 400 millones de usuarios desde 2013

Avast, la compañía de seguridad checa, no solo gana dinero protegiendo la información de sus clientes. También ingresa con lo contrario, recopilando datos de navegación de sus 400 millones de usuarios y vendiéndolos a marcas y compañías de publicidad.

Avast recopila estos datos de navegación a través del complemento de su servicio de seguridad que se instala en navegadores web y que ofrecen tiendas de aplicaciones como la Chrome Web Store. También es suministrada a través del antimalware que se instala localmente en los sistema operativos, especialmente los de Windows donde más se utilizan.

«Plundervolt», nueva vulnerabilidad que afecta a los procesadores Intel

Un grupo de investigadores de ciberseguridad ha descubierto una nueva vulnerabilidad de seguridad que afecta a los procesadores Intel. Etiquetada como CVE-2019-11157, su nombre es «Plundervolt», un acrónimo de las palabras «pillaje» y «subvoltaje».

Software Guard Extensions (SGX) es una tecnología que Intel ha introducido en sus procesadores modernos con el fin de limitar las posibles vías de éxito de los ciberataques, sin embargo, científicos han descubierto una forma de explotar dicho mecanismo para filtrar claves criptográficas y provocar errores en la memoria que pueden llegar a ser muy peligrosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído