Conecta con nosotros

Noticias

Baten de nuevo el récord de velocidad de Internet: 44,2 Tbps

Publicado el

Baten de nuevo el récord de velocidad de Internet: 44,2 Tbps

Según varios investigadores de las universidades australianas de Monash, Swinburne y RMIT, se ha logrado batir de nuevo el récord de velocidad en Internet, ya que se ha conseguido alcanzar la impresionante velocidad de 44,2 Tbps. Según The Verge, esta velocidad es  suficiente para poder descargar más de 10 discos Blu-ray de 100 GB con calidad ultra HD en un segundo.

El récord se consiguió mediante una transmisión realizada a través de 75 kilómetros de cable de fibra óptica estándar mediante un único chip integrado, lo que implica que la velocidad de Internet puede conseguir un importante impulso en el futuro utilizando la infraestructura de fibra óptica ya existente.

La conexión utilizada para batir este record se extiende del campus de RMIT situado en la ciudad australiana de Melbourne y el de Monash en Clayton. Según los investigadores que han participado en el proyecto encaminado a la consecución del récord, la infraestructura utilizada para ello es idéntica a la de la Red de banda ancha nacional de Australia.

Bill Corcoran, uno de los responsables del programa, y Profesor de la Universidad Monash, ha señalado que su investigación «demuestra la capacidad de la fibra que ya tenemos desplegada, gracias al proyecto NBN, para ser la base de las redes de comunicaciones ahora y en el futuro. Hemos desarrollado algo que es escalable de cara a cumplir nuestras necesidades futuras«.

La velocidad se ha conseguido gracias a una pieza de tecnología conocida popularmente como micropeine y que ofrece un medio más eficiente y compacto para la transmisión de datos. Este micropeine se colocó de cara al aumento de velocidad entre las fibras del cable empleado. Se trata, según los investigadores participantes en el proyecto, de la primera vez que esta tecnología se ha utilizado en pruebas sobre el terreno.

Los participantes en el proyecto tienen ahora ante sí un nuevo desafío: convertir la tecnología en algo que pueda utilizarse con la infraestructura existente. Así, el Profesor de RMIT Arnan Mitchell subraya que «a largo plazo esperamos crear chips fotónicos integrados que puedan activar la consecución de esta tasa de datos en las redes de fibra óptica existentes con un coste mínimo«.

Eso sí, es poco probable que estas velocidades de 44,2 Tbps puedan alcanzarse a corto o medio plazo en conexiones a Internet domésticas y para pymes. Si la tecnología consigue comercializarse, es probable que en primer lugar se utilice para interconectar centros de datos. Pero si se consigue abaratar su precio lo bastante, los investigadores esperan que algún día puedan llegar al público en general.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído