Conecta con nosotros

Opinión

Sinergias y convergencias en telecomunicaciones

Publicado el

Telefónica

La creación de la joint-venture entre Telefónica y Liberty Global para unir sus negocios en Reino Unido (O2 y Virgin Media, respectivamente) es un ejemplo más de la consolidación en el sector de telecomunicaciones europeo, búsqueda de sinergias comerciales, servicios y ahorro de costes; y de convergencia, con la unión de banda ancha fija, móvil, contenidos, televisión en streaming y servicios digitales dirigidos al mercado empresarial o B2B.

Desde Estados Unidos, las antiguamente llamadas operadoras de telecomunicaciones miran con escepticismo el mercado europeo. ¿El motivo? Piensan que hay demasiados jugadores -cientos- en cada mercado nacional. La competencia es buena, sin lugar a dudas y es una de las principales señas de identidad del capitalismo, especialmente el norteamericano. Pero la falta de tamaño de muchas empresas de telecomunicaciones europeas les convierte en carne de cañón de compra, no les permite tener músculo financiero para invertir en fibra óptica o servicios digitales y, menos aún, ofrecer servicios convergentes.

En Norteamérica se pasó de una operadora, AT&T, a seis, las famosas Baby Bells, que se repartieron el inmenso mercado americano en zonas geográficas. Fue fruto de un juicio anti-trust, en que el juez Harold Greene (sentencia de 1983) se tomó en serio la segunda más famosa afirmación del economista Joseph Schumpeter, tras la de la “destrucción creativa”: “la elevada concentración empresarial es peligrosa para el capitalismo; mata la competencia, derivando en monopolios u oligopolios que fijan los precios, elevando artificialmente la inflación (“Capitalism, Socialism and Democracy”, 1942)”. Para el juez Greene AT&T era demasiado grande y potente y la dividió en seis. De estas surgieron otras empresas y, hoy, el mercado, esencialmente lo forman Verizon, AT&T, Comcast y T-Mobile y Spring, que se han fusionado. Comcast es dueña de NBC Universal y Sky, por lo que ofrece entretenimiento de cine y televisión. AT&T compró Time Warner convirtiéndose en un gigante de medios que incluye Warner Bros, Turner y HBO. Verizon compró Yahoo! en 2017, dando mucho que hablar, sobre la sabiduría de la operación. Y The Walt Disney Company, tras comprar Pixar, Marvel y Lucas Film culminó su crecimiento con la compra a News Corporation (Rupert Murdoch) de 20th Century Fox, convirtiéndose en la compañía de medios y entretenimiento más grande -y rentable- del mundo, gracias a la visión de Bob Iger.

Los comunes denominadores de lo sucedido en el mercado de las telecomunicaciones estadounidense son los siguientes: mediante fusiones y adquisiciones, se han hecho más grandes las empresas y han complementado su oferta de servicios. En dos sentidos. Primero, incorporando empresas de entretenimiento y medios, que proveen contenidos. Segundo, convergencia de fijo y móvil, servicios digitales y contenidos. Son movimientos corporativos que favorecen a las empresas del sector en EEUU y, al mismo tiempo aumentan y mejoran la oferta cara al consumidor y al cliente empresarial.

La oferta de contenidos de entretenimiento propios les permite competir con las plataformas de televisión en streaming, que es hoy uno de los negocios más demandados y lucrativos de Estados Unidos: Amazon Prime Video, Netflix, Apple+, Disney+, HBO, etc. Y, también competir con las grandes empresas TI de Silicon Valley que ofrecen tanto digitalización como entretenimiento: Apple, Alphabet (Google, You Tube), Microsoft, Facebook y Amazon, entre otras. Estas empresas ofrecen, además de sus productos y servicios tradicionales -ojo, los de los últimos diez a cinco años, no vamos a remontarnos a los primeros Mac ni a Windows 95 o la librería de envío por correo que fundó Jeff Bezos en 1994-. Hablamos de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data, Ciberseguridad, Cloud Computing, etc.

Pues bien, las antes mencionadas empresas de telecomunicaciones han creado unidades de negocio B2B dirigidas a ofrecer estos servicios al mercado empresarial: Verizon Business, por ejemplo, como Telefónica Tech (antigua Telefónica Business Solutions que agrupa LUCA, Acens, ElevenPaths, Telefónica IOT, etc).

Es en este contexto -y otros endógenos a Telefónica- en el que se enmarca la fusión de O2 y Virgin Media. La primera es la mayor plataforma móvil de Reino Unido. La segunda, la que tiene la mayor red de banda ancha fija. Ambas juntas generan sinergias y convergencias. La inversión prevista en diez años excede los 10.000 millones de libras, lo que permitirá el despliegue de 5G en el mercado británico. Las compañías de telecomunicaciones norteamericanas ya desplegaron con éxito 5G en sus respectivos mercados regionales, con mayor o menor latencia en función de las redes de cada estado. La joint-venture de O2 (Telefónica) y Virgin Media (Liberty Global) da un punto de partida: 1GB. Not bad. Los ingresos proyectados serán de 11.000 millones de libras y habrá sinergias de 540 millones cada año durante una década. Sinergias derivadas del recorte de costes y del up-selling y el cross-selling. La nueva compañía ofrecerá convergencia, contenidos proporcionados por Virgin Media y servicios digitales procedentes de O2 – Telefónica Tech, dirigidos al mercado empresarial.

La compañía parte de una posición de liderazgo que alegra a los presidentes de las dos casas matrices, José María Álvarez-Pallete (Telefónica) y Mike Fries (Liberty Global). Desde el punto de vista del mercado empresarial, la nueva empresa liderada por José Cerdán Ibáñez, Telefónica Tech, tendrá fortaleza, recursos, financiación, economías de escala, tecnologías, oferta y mercado para continuar siendo la cash-cow del grupo (quien aporta la mayor parte de los beneficios) en un mercado tan relevante como Reino Unido, donde BT y Vodafone tendrán que moverse rápido sin irse a Sevilla…, porque les quitarán la silla.

Los mercados anglosajones son muy distintos de los demás. Son rabiosamente competitivos. Y, como en la serie televisiva “Billions” (Andrew Ross Sorkin, con Damian Lewis y Paul Giamatti) solo sobreviven los carnívoros grandes, como en Parque Jurásico. Telefónica y Liberty Global han dado un paso grande en la dirección a la que deberá dirigirse el mercado europeo, siguiendo la estela del mercado norteamericano. Al fin y al cabo, como escribió Alan Greenspan en “History of Capitalism in América”, “the business of America is making business”: el negocio de América es hacer negocios.

jorge diaz cardiel

 

 

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Autor de más de mil artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros.

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Lo más leído