Conecta con nosotros

Recursos

Cómo un DNS puede ayudarnos en nuestro día a día

Publicado el

El teletrabajo dispara la demanda de chips, portátiles y equipamiento de red

El mundo virtual que se ha creado en internet es sumamente amplio, por ello resulta necesario identificar a cada una de las personas y organizaciones que son parte de él. Para esto se utilizan los nombres de dominio que identifican de forma precisa a cada uno de sus usuarios, pero además existen útiles aplicaciones del DNS en el estilo de vida actual, aquí encontrarás por qué es tan importante y cómo puedes beneficiarte de este servicio.

¿Qué es el DNS?

DNS son las siglas mediante las cuales se conoce al “Domain Name System” lo que sencillamente es una manera de ubicar a cualquier sitio web a través de nombres identificados como dominio, sin necesidad de aprenderse su IP, que generalmente está formada por una serie de números.

Para ilustrar un poco mejor el funcionamiento de este sistema, el servidor DNS convierte los números proporcionados por el IP de cada usuario en nombres y extensiones que faciliten su ubicación e identificación y que además sean vinculadas con una persona, servicio o entidad con personalidad propia dentro de la red.

En consecuencia, cuando un usuario se encuentra navegando en internet y escribe el dominio de una página en la barra de direcciones para acceder a ella, el servidor DNS localiza el sitio solicitado en su base de datos para proporcionar al usuario el sitio web que necesita.

¿Cómo funciona el sistema DNS?

Cuando ingresas a la plataforma de internet para realizar una determinada búsqueda, escribes una dirección conocida como URL, que identifica los recursos disponibles dentro de la web entre los cuales se incluyen páginas, archivos, carpetas, sitios, documentos y muchos otros.

En este caso estarías solicitando una ubicación que es buscada dentro de la caché de direcciones IP del sistema operativo, pero si no es localizada, la solicitud es dirigida de inmediato al servidor DNS para efectuar el redireccionamiento que te permita  ingresar al sitio web solicitado. 

Incluso si el DNS no lograra dar con la dirección solicitada luego de chequear su base de datos, puede dirigirla a otro actuando de forma recursiva, cuando toma la información de otro servidor o interactiva, si envía la ubicación del siguiente DNS como parte de su respuesta.

En este caso se debe establecer una cierta diferenciación entre los servidores DNS, ya que pueden ser primarios si contienen la información dentro de su base de datos o secundarios cuando toman la ubicación solicitada de otro servidor.

Utilidades del DNS en el día a día

Cuando manejas la configuración de los DNS, escogiendo alguno de la amplia gama ofrecida como parte del mundo online, puedes contar con otras funciones adicionales que son de gran utilidad al realizar tus búsquedas. 

Ahora bien, si tu interés es contar con la mayor protección posible y encriptar tus datos personales para evitar ser víctima de los hackers, te recomendamos hacer uso de un servidor VPN para que dispongas de una navegación segura.

Contar con un DNS te brinda mayor velocidad para cargar las páginas a las cuales deseas ingresar, para esto existen ciertas aplicaciones mediante las cuales puedes determinar cuáles de estos DNS son más rápidos.

Por otro lado estos servidores te permiten superar los obstáculos de algunos sitios de internet que cuentan con restricciones o censuras, para que puedas ingresar de forma libre, ocultando tu identidad y realizando el bloqueo de la carga de aquellas páginas consideradas como peligrosas.

De forma similar los servidores DNS te permiten contar con protección parental, para evitar que tus hijos ingresen a sitios web inapropiados que puedan poner en riesgo su integridad física o mental. Con todo esto seguramente habrás notado que un servidor DNS te ofrece beneficios adicionales que van más allá de la simple ubicación mediante un dominio.

Errores en el servicio DNS

Con frecuencia los usuarios se molestan al recibir la notificación de error que es dirigida por el servidor DNS donde se indica que no responde, esto es algo que siempre puede pasar, especialmente cuando se están presentando fallas a nivel de la conexión de internet.

Por lo tanto debes saber que el DNS es el enlace necesario para brindarte accesibilidad al sitio que estás buscando, pero si los datos del dominio están errados no funcionará correctamente. En consecuencia aparecerá en pantalla el siguiente mensaje: “404 Page Not Found”, cuando un visitante trate de llegar hasta tu página.

Como se mencionó anteriormente, los dominios se utilizan para identificar a las personas, servicios u organizaciones dentro de internet, pero si este dominio no es realizado adecuadamente o simplemente ya no existe, el mensaje que recibirás en este caso será “El servidor DNS no responde”.

Ante una situación como esta lo más recomendable es tener calma y verificar si has ingresado los datos de tu búsqueda correctamente, ya que esto puede pasar, o es posible que el sitio al que deseas ingresar ya no se encuentre disponible.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído