Conecta con nosotros

Recursos

PromoFarma, líder europeo en parafarmacia online de la mano de Fastly

Publicado el

PromoFarma es el marketplace online de parafarmacia más grande de Europa, con un catálogo de más de 150.000 productos de salud, belleza y cuidado personal gestionado por más de 1.000 farmacias y vendedores profesionales de España, Francia e Italia. Desde agosto de 2018, la empresa forma parte del grupo farmacéutico suizo Zur Rose Group, la farmacia de venta en línea más grande de Europa. Actualmente PromoFarma aborda el proceso de transición progresivo hacia DocMorris, que ha sido elegida como la marca de referencia de Zur Rose Group para su negocio en Europa.

La escala de las actividades de PromoFarma está creciendo en todas sus dimensiones, tanto en el número de sitios web con los que está conectado, como en el volumen tráfico que recibe cada uno de ellos. El crecimiento de ventas registrado como consecuencia de los nuevos hábitos de compra derivados de los confinamientos por la pandemia ha sido notable. Su tráfico ha aumentado significativamente y todo indica que parte importante de sus usuarios continuará adquiriendo productos de parafarmacia a través de Internet, por lo que era esencial dotar a su plataforma tecnológica de las capacidades que lo hicieran posible.

¿Qué necesitaba PromoFarma?

En su momento, los responsables técnicos de PromoFarma querían dar solución a varios desafíos técnicos importantes para su negocio: necesitaban una infraestructura escalable, que se integrase con sus flujos de trabajo, con un alto grado de seguridad y que les diera la visibilidad necesaria, así como información detallada del rendimiento, entre otros requerimientos.

El director técnico de PromoFarma, Carlos Burgos, ya había evaluado el mercado de CDN en un puesto anterior, y sabía que la plataforma edge cloud de Fastly podía dar respuesta a las necesidades de PromoFarma. Su equipo también valoró de forma muy positiva que su stack tecnológico encajase muy bien con las soluciones de Fastly, lo que facilitó una integración rápida. Fastly es una empresa creada por y para desarrolladores, y esta máxima se refleja en sus soluciones y en la rapidez y facilidad con la que los equipos técnicos de sus clientes pueden integrarlas.

Nota: esta foto fue tomada con anterioridad al comienzo de las restricciones COVID-19.

Fue en 2019 cuando PromoFarma empezó a trabajar con Fastly. En 2020, durante los meses de mayores restricciones por la pandemia vio incrementado su tráfico en un 30%, que fue asumido sin incidencias gracias a la combinación de prestaciones del fabricante tecnológico de edge computing, como el equilibrio de cargas o el enrutamiento de tráfico.

“Fastly es un producto pensado para personal técnico. Nuestro equipo lo probó y quedó maravillado casi al instante”
Carlos Burgos – Technical Director PromoFarma

Los sitios web regionales de PromoFarma fueron capaces de ofrecer servicio en todo momento a más de 75 millones de visitantes a lo largo de 2020, con una media de 6 millones de usuarios al mes. PromoFarma dispone ahora de un altísimo grado de control y visibilidad de las operaciones, lo que facilita la toma de decisiones informadas tanto técnicas como de negocio.

Cómo asumir grandes cargas de tráfico con seguridad

Al reto de servir grandes volúmenes de datos en forma de contenido altamente cambiante en el borde de la red – lo más cerca posible del usuario – se le une el de ofrecer también la mayor seguridad a los visitantes concurrentes.

Esto requiere combinar un alto grado de protección para bloquear peticiones ilegítimas con una alta velocidad de respuesta para el tráfico legítimo. PromoFarma cuenta también con el WAF de Fastly como capa de protección frente a ataques de inyección, scripting entre sitios web (XSS), violaciones del protocolo HTTP y otros tipos de ciberamenazas manteniendo al mismo tiempo el rendimiento del sitio web.

El tráfico ilegítimo se bloquea en el edge, en la primera capa de contacto de los clientes con la infraestructura que da servicio a PromoFarma, cuyos servidores permanecen aislados en su interior y protegidos de este tráfico malicioso.

Lógica personalizada para proteger el contenido

En el sector eCommerce, los competidores realizan un seguimiento permanente de los precios de sus productos en la red mediante bots automatizados. Esta labor de extracción de datos sobre precios tiene unas consecuencias tan negativas que PromoFarma se planteó incorporar un servicio antiextracción especializado, que normalmente tiene unos costes y tiempos de desarrollo significativos.

Al adoptar la solución edge cloud de Fastly, el propio equipo de ingeniería de PromoFarma ha podido definir unas políticas de acceso gracias al Varnish Configuration Language (VCL) que bloquea a los servidores de bots, incluyendo un Captcha como filtro de tráfico. El resultado final es un sistema protegido frente a extracciones masivas de datos y que frena estas operaciones en el borde, manteniendo el core de negocio aislado y protegido.

«Gracias al lenguaje VCL de Fastly, podemos ajustar de verdad nuestra CDN. Hemos sido capaces de programar lógica personalizada que filtra una enorme proporción del tráfico de bots y reduce notablemente la extracción de contenido de nuestro sitio web».
Carlos Burgos – Technical Director PromoFarma

Flexibilidad para crecer y para adaptarse

PromoFarma continúa con su expansión en el mercado europeo afrontando nuevos retos en la construcción de un ecosistema digital que permita a las personas gestionar su propia salud de manera sencilla y eficiente. Para ello, las funciones de load balancing que ofrece Fastly son la respuesta perfecta para poder asumir cargas de trabajo importantes entre varios centros de datos y al mismo tiempo, cumplir con las exigencias regulatorias de la UE respecto a la ubicación de los datos tratados. Desarrollar la infraestructura de PromoFarma basándose en las soluciones de Fastly proporciona una plataforma potente, segura y escalable, lista para asumir los retos de crecimiento que les depare el futuro.

 

 

 

 

Cerca de un ordenador desde 1980, me sigue intrigando cómo funcionan, para lo que sirven y cómo cambian nuestras vidas, trabajos y la sociedad en su conjunto.

Lo más leído