Conecta con nosotros

Noticias

RISC-V para no depender (solo) de ARM

Publicado el

RISC-V necesita software

No solo de ARM quiere vivir la industria tecnológica. Es lo que quiere demostrar Qualcomm, que junto a Robert Bosch, Infineon Technologies, NXP Semiconductors y Nordic Semiconductors acaba de anunciar la puesta en marcha de una joint venture para avanzar en el desarrollo de la arquitectura open source RISC-V y así limitar su dependencia de los diseños de la compañía británica.

Aún sin nombre oficial, la nueva compañía tendrá su sede en Alemania y su objetivo será el de proporcionar nuevos diseños de semiconductores y chips para el sector industrial, centrando sus esfuerzos en un primer momento en la industria automovilística. Los planes de la compañía sin embargo también contemplan en un futuro expandirse al mundo de los móviles y el IoT.

En los últimos años se ha incrementado notablemente el interés de distintos fabricantes por desarrollar RISC-V, una arquitectura de conjunto de instrucciones de código abierto para procesadores, creada originalmente en la Universidad de California en Berkeley.

La idea era crear un sistema de procesador totalmente de código abierto, con opciones de diseño totalmente transparente, a diferencia de sistemas propietarios como ARM. El conjunto está diseñado para ser flexible, de modo que pueda adaptarse a una amplia gama de aplicaciones y chips. Además y probablemente el que es el factor diferencial frente a su competencia, su uso no exige el pago de ningún tipo de licencia.

Tal y como ha explicado Lars Reger, CTO de NXP, “en esencia, RISC-V fomenta la innovación, permitiendo a cualquier empresa desarrollar hardware personalizado de vanguardia. Una mayor adopción de la tecnología RISC-V promoverá aún más diversidad en la industria electrónica, reduciendo las barreras de entrada para las empresas más pequeña y permitiendo una mayor escalabilidad para las empresas establecidas».

Lo cierto es que el dominio de ARM en el mundo de los semiconductores móviles comienza a pesar en algunos fabricantes como Qualcomm que ha estado involucrada en una disputa legal sobre licencias con la multinacional británica desde hace un año (Qualcomm ha invertido además en SiFive, una startup cuyo objetivo es la viabilidad comercial de los diseños RISC-V).

Teniendo en cuenta que es más que probable que ARM debute en Bolsa en septiembre para convertirse en una compañía valorada en casi 60.000 millones de dólares, algunos están empezando a considerar cómo reducir su dependencia.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído